Internacional

"La presencia del Estado Islámico en Libia no es cuantitativamente importante"

Entrevista en Hoy por Hoy con Bernardino León, enviado especial de la ONU para Libia

Los bomberos tratan de extinguir el fuego en un tanque de petróleo de Sidra provocado a finales de diciembre por el enfrentamiento entre milicias de los dos gobiernos de Libia / STRINGER Reuters

Madrid

Bernardino León es el enviado especial de Naciones Unidas para Libia. Desde ese puesto trata de buscar un diálogo entre los actores militares y políticos que han puesto a ese país al borde de la guerra civil. "Ese conflicto", apunta, "puede crear unas condiciones en las que los representantes del Estado Islámico encuentren el espacio adecuado para crecer y para crear bases mucho más importantes que las que existen en la actualidad, lo cual es de una gran preocupación para la comunidad internacional".

Sin embargo, a pesar de la alarma internacional y de las declaraciones de otros responsables políticos, Bernardino León reconoce que la presencia del Estado Islámico en Libia "ahora mismo no es cuantitativamente de una gran importancia según los expertos", y menciona Derna como el único lugar en el que un emir afiliado de esa organización "actúa como el gran jefe militar y civil" y "está intentando extender la presencia de esos actores miembros del EI a otras zonas del país".

Bernardino León: 'Preocupa que Libia se convierta en base del Estado Islámico'

05:51

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0487420150105091117/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fracaso del diálogo

Este lunes tenía que haberse celebrado bajo los auspicios de la ONU una reunión entre los dos gobiernos confrontados que existen en Libia, uno al este y otro al oeste del país. El encuentro finalmente se ha cancelado sine die, según ha explicado León porque se trataba de "crear las condiciones para un alto el fuego global y un cese de hostilidades", y esto no ha sido posible. Respecto a un futuro nuevo intento, León ha reconocido que "Naciones Unidas convocará el diálogo sólo si hay perspectivas de un cierto éxito, y en este momento no las hay".

A pesar de que la ONU, como la mayoría de los países occidentales, sólo reconoce al gobierno que tiene su sede en Tobruk, el enviado de la ONU admite que "la solución necesariamente pasa por un diálogo inclusivo con aquellos que son reconocidos y aquellos que no son reconocidos". La misión de la ONU en Libia ha tardado en adoptar esta posición, puesto que durante mucho tiempo se negaba a tender puentes con el gobierno que tiene su sede en Trípoli.

El gobierno de Tobruk sale de un parlamento surgido de unas elecciones en las que participó menos del 20% de los censados. Además, buena parte de los parlamentarios elegidos no están presentes ya en el legislativo, por diversas razones, lo que hace que la cámara carezca de quorum. Por su parte el gobierno basado en Trípoli surge de un parlamento elegido antes que el otro, restaurado con ayuda de las milicias de Misrata.

Un panorama confuso que se puede resumir en que los dos gobiernos atacan objetivos civiles, los dos carecen de representatividad, los dos usan la fuerza en vez del diálogo, y ninguno de ellos tiene la legitimidad según la Corte Suprema de Libia. Miles de personas han muerto o han perdido su hogar por culpa de unos y otros, como ocurre en Bengasi desde hace semanas por los ataques de las milicias del gobierno de Tobruk. Cientos de personas han muerto en esa ciudad, cuna de la revolución contra Gadafi, y miles han dejados sus hogares. En la que es la segunda ciudad del país escasean el gas y la electricidad, y falla a menudo el servicio de móvil e internet.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00