Cine y TV
TELECINCO A LAS 22:30H

Telecinco estrena 'Alatriste' con dudas en el horizonte

La nueva serie de Mediaset se enfrentará a la nueva apuesta de Atresmedia, 'Algo que celebrar'

'Las aventuras del capitán Alatriste'-Telecinco / MEDIASET

Sobre el papel, el proyecto de ficción televisiva más ambicioso que ha afrontado Mediaset España, en el que más ha invertido y el de mayor vocación internacional. Detrás de la cámara, un cineasta de labor reconocida como Enrique Urbizu y otros directores cuyo trabajo en televisión es ya sinónimo de garantía, Salvador Calvo, Norberto López, Luis Oliveros… En el guion, adaptando la novela de Pérez Reverte, nombres como Alberto Macías, Curro Royo, Carlos Molinero, David Muñoz, Jacobo Delgado y Marisol Farré. Algunos de ellos, guionistas de la exitosa 'Cuéntame cómo pasó'. Como pieza clave de todo el proceso José Manuel Lorenzo, productor ejecutivo de esta co-producción entre DLO Producciones, Mediaset España y la alemana Beta Film.

Entonces, ¿qué es lo que provoca las dudas que se ciernen en torno al estreno en Telecinco, este miércoles, de 'Las aventuras del capitán Alatriste'? Varias cuestiones.

En Mediaset no se esconden al admitir que la serie ha tenido que pasar revisiones y sufrir muchas modificaciones. Hasta ahí es algo por lo que todas las series pasan; habrá que analizar y conocer el grado de profundidad de esas modificaciones… que en 'Alatriste' ha sido considerable.

'Las aventuras del capitán Alatriste' comenzaron a rodarse en junio de 2013 en Budapest, en los estudios Korda que ponían a su disposición más de 6.000 metros cuadrados de plató. Casi 7 meses de grabaciones que dejaban a la gran serie de Telecinco lista para emitirse en 2014. Pero no fue así.

Las imágenes que la prensa pudo visionar en una visita organizada a Budapest no dejaron buen sabor de boca entre la crítica y la sensación de que había que llevar a cabo mejoras era más que evidente.

Año y medio después de comenzar su rodaje, Telecinco estrena esta serie que constará de 13 episodios de 70 minutos de duración y que en el extranjero (también se emitirá en Italia, Francia y Alemania, como fruto de la participación de Beta Film) se transformarán en 18 episodios de 50 minutos.

En la presentación de la serie ante los medios, hace unas semanas, Telecinco se limitó a mostrar a la prensa un montaje con imágenes de la serie, nada de enseñar un capítulo completo como sí viene siendo costumbre en Mediaset últimamente. Otro motivo para la desconfianza.

Tampoco son muy halagüeñas las sensaciones que desprenden las imágenes del trailer promocional que desde hace días se puede ver en los canales de Mediaset y en internet. La factura de 'Alatriste' crea más dudas de las que despeja y la gran superproducción que promete ser es, cuanto menos, discutible viendo esas imágenes.

El reparto de la serie tampoco va a ser un reclamo. Más allá de entrar a valorar el nivel interpretativo de los actores de 'Alatriste' (que de todo hay), lo cierto es que se echa en falta nombres de peso, fundamentales para una serie que se va a emitir en un prime time de la cadena líder. Aitor Luna, Natasha Yarovenko y Lucía Jiménez encabezan un elenco en el que también aparecen nombres como Patricia Vico, William Miller, Luis Callejo o Miguel Hermoso.

Antena 3 se la juega al pinchazo de 'Alatriste'

En la incertidumbre que supone la parrilla televisiva (puede triunfar o pegársela cualquier serie independientemente de su calidad), los rivales que tendrá en frente 'Alatriste' tendrán mucho que ver en su éxito o descalabro.

Ante la gran superproducción de Telecinco, Antena 3 ha respondido estrenando la que será su serie más barata de 2015, 'Algo que celebrar'. ¿Improvisación? ¿Nerviosismo? No, cuestión de rentabilidad. En Atresmedia lo tenían muy claro: su nueva comedia debía competir contra 'Alatriste'.

ATRESMEDIA

En Atresmedia (que tampoco han mostrado a la prensa ningún capítulo de 'Algo que celebrar') esperan que, si bien en el día del estreno es posible que 'Alatriste' se imponga por varios puntos a 'Algo que celebrar' -consecuencia de la promoción-, en sucesivas semanas esa distancia debería ir reduciéndose y la burbuja en torno a 'Alatriste' desinflándose. De esta manera y considerando la diferencia de presupuestos entre ambas series (más del doble), lo que para 'Algo que celebrar' puede ser un dato de share decente y aceptable (12%-15%), para 'Alatriste' significaría un fracaso.

Además, Antena 3 cuenta con otra baza: mientras que Telecinco tiene 13 capítulos de 'Alatriste' listos para emitir (y pagados), Antena 3 solo ha firmado con DobleFilo 8 episodios de 'Algo que celebrar', reservándose 5 adicionales si la serie funciona en audiencia.

Así, mucha debe ser la diferencia entre una y otra serie si Telecinco quiere rentabilizar su inversión en 'Las aventuras del capitán Alatriste'.

En cuanto al resto de rivales, La 1 emite 'Comando actualidad', Cuatro sigue con 'Killer Karaoke' (esta noche, especial con famosos) y laSexta estrena la segunda temporada de 'El jefe infiltrado'. Ninguna de estas ofertas significará una gran amenaza si alguna de las dos series logra seducir al público con rotundidad.

¿Y qué ha dicho el autor de la novela? Pérez-Reverte ha dado su bendición tal y como la suelen dar todos los escritores cuyas obras son llevadas a la pequeña o gran pantalla. A través de una nota que presentó Mediaset en la rueda de prensa de la presentación de la serie, Pérez-Reverte decía: "He visto los trece capítulos, y os aseguro que, como padre último de la criatura, mi satisfacción es prácticamente absoluta. Aitor Luna es tan digno Alatriste, incluso en el parecido físico, que incluso a mí, el autor, me resulta ya difícil imaginar al personaje con otros rasgos y actitudes". También se mostraba seguro de que "la serie tendrá la excelente acogida que merece".

En el caso del escritor, no hay dudas en torno a esta adaptación televisiva su novela. Ya es algo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00