Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

¿Cómo se intercambian los datos de los sospechosos entre los diferentes países?

No existen ficheros comunes de intercambio de información de sospechosos

Miembros de las Fuerzas de Seguridad francesas controlan la entrada de vehículos en la zona de alerta cerca de Dammartin-en-Goelle

Miembros de las Fuerzas de Seguridad francesas controlan la entrada de vehículos en la zona de alerta cerca de Dammartin-en-Goelle / Marc Piasecki (Getty Images)

En contra de los que puede parecer no existen ficheros comunes de intercambio de información de sospechosos. Es una demanda de Interpol pero se sigue trabajando para ponerlo en marcha. En la mayoría de los casos la cooperación es bilateral. Francia y España tienen un sistema de comunicación ágil y seguro debido a la existencia de equipos conjuntos de investigación.

Los intercambios de datos de sospechosos a nivel policial son en el 90% de los casos intercambios a nivel bilateral y siempre por temáticas u operaciones en curso. Interpol, la Organización Internacional de Policía Criminal, lleva años intentando liderar y desarrollar ficheros comunes que supongan un intercambio de información ágil e inmediato a través de sistemas de señalamiento pero de momento no se ha puesto ninguna iniciativa de este tipo en marcha.

Los expertos policiales señala que el principal problema que existe para crear un fichero común es que "aunque parezca increíble no hay una definición común de lo qué es terrorismo". Eso y que no todos los países están igual de concienciados con la problemática del terrorismo de corte yihadista.

Fuentes policiales aseguran que a nivel europeo España ha sido uno de los países que más ha trabajado para intentar armonizar legislación y desarrollar la cooperación tanto a nivel policial como judicial en materia de terrorismo internacional. Sin embargo estas mismas fuentes apuntan a que dentro de Europa hay países que cuando el asunto les golpea se muestran muy ágiles pero que las solicitudes "se pierden por el camino" cuando no es un problema que les afecté directamente a ellos.

La cooperación entre España y Francia a nivel policial y judicial es ahora mismo rápida y eficaz. Incluso existen equipos conjuntos de investigación que han desarrollado sistemas de comunicación seguros a través de reuniones y punto por punto. Esta cooperación se viene afianzando desde los años 90 y principalmente cuando Francia decidió que ETA no podía ser el santuario de los miembros de la organización armada.

La cooperación entre España y Marruecos no es tan ágil pero si que actualmente es buena y operativa sobre todo porque Marruecos está muy preocupado con la posibilidad de que decenas de retornados marroquíes que ya han regresado de Siria e Irak puedan atentar en suelo marroquí. Los contactos se hacen habitualmente a través de reuniones en el país magrebí y suelen ser cada quince días aproximadamente dependiendo de las operaciones que hay en curso. En el caso de las relaciones entre Francia y Marruecos ahora mismo, y debido a problemas puntuales, la cooperación policial es nula.

EEUU y Europa colaboran en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y la ciberdelincuencia. España de hecho en los últimos años ha propuesto y firmado varios acuerdos de colaboración en la lucha contra el tráfico de drogas, el blanqueo de capitales por parte de los grupos criminales. En materia de terrorismo la colaboración es "buena" y el FBI ha ayudado a España y a Marruecos en la lucha contra Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

En materia de cooperación judicial está la figura de los jueces de enlace, que principalmente se encargan de coordinar los procedimientos judiciales entre dos países. Normalmente las operaciones policiales abarcan varias jurisdicciones y por eso se encargan de la coordinación. Intercambian también medios de prueba entre juzgados de diferentes países y por supuesto de la tramitación de las órdenes internacionales de detención.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?