Tribunales

Bárcenas comparecerá en la investigación parlamentaria del amaño de un hospital balear

El extesorero del PP se ha mostrado dispuesto a cooperar, declarando por videoconferencia el próximo 21 de enero cuando ha sido citado

El extesorero del PP Luis Bárcenas. / EFE

Palma de Mallorca

El extesorero del PP Luis Bárcenas está dispuesto a declarar en la comisión parlamentaria de investigación sobre Son Espases, el hospital de referencia de Baleares. Fuentes cercanas al extesorero confirman a la SER que éste ya ha transmitido su intención de colaborar con la investigación, que arrancará la semana que viene en la Cámara autonómica y que ha fijado para el próximo 21 de enero la fecha de comparecencia del exsenador popular.

Sin embargo, y debido a su condición de preso, ha solicitado hacerlo mediante videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real. El extesorero prestará colaboración, aunque aboga por la videoconferencia, que es una práctica que ya se ha empleado con él en otras actuaciones.

La comisión, aprobada con los votos favorables del Partido Popular y los nacionalistas de Més, trata de averiguar si se produjeron irregularidades en el concurso para la construcción y explotación del hospital de referencia o en la compra de los solares anexos.

En la lista de comparecientes figuran otros tres exaltos cargos que cumplen condena en prisión. Se trata del expresident Jaume Matas, del exconseller de Turismo Miquel Nadal y el exconseller insular de Territorio Bartomeu Vicens. Los tres cumplen condena por corrupción, dos de ellos en la cárcel de Palma y Matas en la de Segovia. También están citados los empresarios Florentino Pérez y Juan Miguel Villar Mir.

Entre los exmandatarios baleares del PP figuran la que fuera alcaldesa de Palma, Catalina Cirer, el exconcejal de Urbanismo de la capital, Javier Rodrigo de Santos, y la que fuera consellera de Sanidad, Aina Castillo. Del PSOE, comparecerá el expresident Francesc Antich y el exconseller de Salud Vicenç Thomás.

La Fiscalía tiene abiertas diligencias de investigación sobre este asunto y cuenta con la confesión de la que fuera consellera Aina Castillo, que afirmó que Matas le ordenó amañar el concurso en favor de las empresas OHL de Villar Mir. Finalmente, la concesión fue a parar a manos de la empresa Dragados, de Florentino Pérez, por 635 millones de euros.

Anticorrupción aún no ha judicializado el tema, ya que todavía no ha presentado la querella por este asunto en el juzgado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00