Tribunales

Suspendido el juicio contra Batasuna al detener a tres abogados

La vista ha quedado aplazada tras ser detenidos dentro del marco de una operación desarrollada por la Audiencia Nacional contra supuestos colaboradores de ETA

Los 35 encausados en el sumario 04/08 contra las cúpulas de Batasuna, el PCTV y ANV comparecen en el polígono de Zuatzu de San Sebastián antes de partir hacia Madrid. / Juan Herrero EFE

La Audiencia Nacional ha decidido suspender el juicio previsto para hoy contra 35 miembros de Batasuna, el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Acción Nacionalista Vasca (ANV) por su vinculación con ETA, a los que la Fiscalía acusa de un delito de integración en organización terrorista.

La vista oral ha quedado aplazada porque tres de los abogados que representaban a 19 de los 35 procesados han sido detenidos cuando se dirigían al juicio en una operación desarrollada por la Audiencia Nacional contra supuestos colaboradores de ETA.

Una vez se conozca la situación en la que quedan tras declarar ante el juez Eloy Velasco, la Seccion Segunda preguntará a las partes sobre la celebración del juicio. Tanto el fiscal como las acusaciones, asi como las defensas del resto de acusados han mostrado su conformidad con el aplazamiento de las sesiones del juicio. El secretario judicial ha preguntado a cada uno de los acusados, cuyos abogados han sido detenidos, si deseaban mantener la misma defensa letrada, a lo que todos han respondido de manera afirmativa.

Todos los abogados

En la operación han sido detenidas 16 personas, entre ellas la abogada y portavoz de Sortu, Amaia Izko. También se encuentran los letrados Arantxa Aparicio, Aiert Larrarte, Javier Carballido, Jaoine Karrera, y Ane Ituño. Tres de los detenidos son los veteranos en la defensa de causas de terrorismo, Ainhoa Baglietto, Kepa Mancisidor y Alfonso Zenon.

Relevos de Batasuna

En su escrito provisional de conclusiones para el juicio que finalmente ha quedado aplazado, los fiscales Vicente González Mota y Dolores Delgado sostienen que los acusados se encargaron de contribuir a la estrategia de ETA para lograr que ésta pudiera mantenerse en las instituciones, tras la ilegalización de Batasuna, a través de los diferentes procesos electorales celebrados entre 2005 y 2009.

Entre los acusados que se sientan en el banquillo se encuentran los exdirigentes de Batasuna Pernando Barrena, Marije Fullaondo y Juan José Petrikorena; la exalcaldesa de Mondragón (Guipúzcoa) Inocencia Galparsoro; las exdiputadas Nekane Erauskin y Karmele Berasategui; y los presidentes de ANV, Kepa Bereziartua; y PCTV, Juan Carlos Ramos.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00