Jueves, 28 de Octubre de 2021

Otras localidades

Whatsapp, en el punto de mira del primer ministro británico David Cameron

El primer ministro británico ha planteado la prohibición de los servicios de mensajería instantánea como medida de seguridad tras los atentados de París

El primer ministro británico, David Cameron.

El primer ministro británico, David Cameron. / DARREN STAPLES (REUTERS)

Servicios de mensajería instantánea como Whatsapp o Snapchat podrían desaparecer en el Reino Unido. Al menos este ha sido el mensaje que ha mandado el primer ministro británico, David Cameron. En el contexto de lucha contra el terrorismo yihadista, Cameron ha afirmado que propondrá prohibir estos servicios de mensajería encriptada si los servicios de inteligencia no son capaces de tener acceso a ellos.

Cameron ha planteado esta iniciativa en el inicio de su campaña electoral cara a las próximas elecciones de mayo. Si es elegido, su gobierno planteará la desaparición de estos servicios de mensajería a través de la modificación de la Ley de Comunicación de Datos, también conocida como ley 'Snoopers Charter' para así evitar que estas herramientas puedan ser utilizadas por potenciales terroristas para transmitir información. Además, propondrá a los operadores de telecomunicaciones recabar más información y almacenar más sobre la actividad de sus usuarios.

"¿Estamos dispuestos a permitir la existencia de formas de comunicación que no podemos leer? Mi respuesta a esta pregunta es no, no deberíamos", ha afirmado Cameron en relación a aplicaciones como Whatsapp, Snapchat y otros servicios de mensajes encriptados.

"Los atentados en París han demostrado la magnitud de la amenaza que enfrentamos -el terrorismo yihadista- y la necesidad que nuestras agencias de inteligencia sean potentes con el fin de proteger a nuestro pueblo ", ha añadido.

Según publica el diario 'The Independent', Cameron quiere que Inteligencia pueda disponer de los mensajes de Whatsapp igual que puede acceder a las llamadas telefónicas o a los SMS comunes siempre que existe una orden judicial, algo que, a día de hoy, es imposible. No se pueden pinchar este tipo de comunicaciones puesto que van cifradas.

Por su parte, el New York Times informa de que cualquier modificación y restricción realizada en estos servicios de mensajería en línea no estaría vigente hasta el próximo 2016, y además ha alertado de la dificultad que supondría impedir a la población británica acceder a este tipo de aplicaciones.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?