Últimas noticias Hemeroteca

TVE baraja estrenar lo nuevo de 'Águila Roja' en mayo y 'El Ministerio del Tiempo' en febrero

Entrevista con Fernando López Puig, director de Cine y Ficción de TVE, que repasa todas las series de la cadena

Para Fernando López Puig, director de Cine y Ficción de TVE, 2015 sí puede ser el año en el que el cinturón apriete menos. El Ente público puede destinar más dinero a ficción televisiva -en gran medida porque la costosa Champions League va a Atresmedia- y esto posibilitará que TVE no solo vaya emitiendo nuevos capítulos de sus series más exitosas, sino asumir el riesgo de poner en marcha nuevos proyectos.

Fernando López Roig, director de Ficción de TVE / RTVE

Afable, risueño y de trato cercano -características que constituyen una auténtica excepción entre los responsables de diferentes áreas de la Corporación-, López Puig repasa en esta entrevista con la Cadena SER cada una de las series que TVE tiene en marcha, su punto de producción y el presupuesto empleado, mayor que en las cadenas rivales. Defiende la ficción de época a partir del plus didáctico que aporta y entiende que en ficción, una cadena pública como TVE debe ser referencia para el resto y abrir camino. Lo cierto es que son las series la auténtica tabla de salvación de una TVE a la que el público le ha dado la espalda en 2014 más que nunca.

 

Con los buenos datos de 'Isabel', 'Águila Roja', 'Cuéntame'… en el peor año de audiencia de TVE, ¿está salvando la ficción televisiva (series) a TVE?

Es un punto importante. La ficción es lo que más identifica a una cadena. Las cadenas se identifican por su ficción y sus informativos. Y yo creo que TVE cumple con esto. La ficción de TVE es una ficción importante y contribuye a que la televisión pública sea un referente.

No hace mucho se publicaron cifras exactas del coste de las series de TVE. ¿Cómo se explica que, por ejemplo, 'Águila Roja', 'Cuéntame' o 'Isabel' superen en más de 200.000 euros por episodio el presupuesto que tienen otras series de éxito de canales privados como es 'Velvet', 'El Príncipe', 'La que se avecina'…?

En los presupuestos que se dan de TVE siempre hay un 21% de IVA que a nosotros se nos imputa como coste de la serie. Yo lo asumo, pero no estoy de acuerdo con eso. Cuando estamos hablando de una serie que a TVE le cuesta 605.000 euros (por capítulo), estamos hablando que realmente cuesta 500.000 porque ese 21% se nos incluye como coste de la serie.

Con respecto a los precios, yo creo que cada serie tiene un precio, no debemos estandarizar: todas las series deben costar esto. Cada serie [de TVE] tiene un presupuesto que se ha aprobado y lleva una serie de controles en los que se comprueba que esos gastos se han realizado. En 'Isabel', por ejemplo, hay una gran complejidad en arte, decorados, vestuario… Para mí está más que justificado su coste.

¿Se podría hacer más barato? Estamos abaratando las series: 'Águila roja' se recortó en un 16%, 'Cuéntame' se ha recortado más de un 13%... pero llega un momento en el que si recortas más, pierdes el formato.

En titulares...

- 'Águila roja' se recortó en un 16% y 'Cuéntame' más de un 13%

- 'El Ministerio del Tiempo' ronda los 600.000 euros y esperamos que sustituya a 'Víctor Ros'

- Con 'Águila Roja' estamos estudiando si arrancar la nueva temporada antes del verano, cortar en julio y agosto, y seguir en septiembre

- No se puede emitir 'La República' sin reemitir la primera parte… y ahora no hay hueco en parrilla

- 'Acacias 38' y 'Seis Hermanas' las queremos tener disponibles para marzo o abril

- El spin-off de 'Cuéntame' se paró porque no queríamos encajonarnos en 'Cuéntame'

- Con 'Carlos, emperador' hay nervios porque queremos, sin dejar el formato de 'Isabel', romper con la continuidad

Tengo entendido que la nueva serie de TVE que se está rodando ahora, 'El Ministerio del Tiempo' posee unos costes algo más bajos…

Estamos hablando de unos precios que estamos rondando, un poco más bajo, de los 600.000 euros [por capítulo]. La productora se está volcando tanto que tenemos que ajustar los presupuestos para que todo esto se pueda cumplir.

Estamos continuamente aprendiendo. Hemos descubierto que el recurso digital y de la ilustración, bien adaptado a la producción, nos puede suponer un ahorro; que cuando tienes una serie bien diseñada, en la que dispones de todos los guiones antes de rodar -como en 'El Ministerio del Tiempo'-, te facilita que tú puedas ajustar lo más posible el presupuesto de la serie.

¿Es 'El Ministerio del Tiempo' la serie que sustituirá en la noche de los lunes a 'Víctor Ros' cuando acabe esta miniserie?

Esperamos que sí, que después de esas seis semanas de 'Víctor Ros' podamos continuar con 'El Ministerio del Tiempo'.

Los actores de 'Águila Roja' y también los guionistas mostraron su malestar en redes sociales por estos "cortes" que sufren las temporadas de la serie, aun cuando hay capítulos listos para emitir. ¿Habrá que esperar a después del verano para que vuelva 'Águila Roja' o se emitirán algunos episodios antes del parón estival?

Hay dos temas importantes. El primero es que el ajuste presupuestario que sufrió TVE hace dos años provocó que hubiera un desajuste entre la producción y la emisión; es decir, que series que tenían que ser emitidas en una fecha, lo fueran incluso dos años después, como 'Los misterios de Laura'.

Provocó también que hubiese también una nevera -capítulos guardados- que no se podían emitir. Pocas series se salvaron… salvo 'Cuéntame' o 'El Ministerio del Tiempo' que van la producción con la emisión, que es lo ideal.

Con 'Águila Roja' se creó una temporada de 17 capítulos que no se pudo llevar a cabo ya que nosotros consumimos al emitir, no en el de la compra. Ahora tenemos unos capítulos que son como comodines que podemos o bien usarlos como final de una temporada o como principio de la siguiente. Esta temporada que ha concluido se planteó siempre como una temporada de 13 capítulos. Ahora estamos decidiendo si realmente queremos empezar la siguiente temporada en septiembre -como sería su comienzo natural- o incluso adelantarla antes del verano ya que tenemos un remanente de capítulos. Estamos en pleno debate.

Hombre, teniendo en cuenta que el día de 'Águila Roja' son los jueves y que a 'Cuéntame' aún le quedan 18 episodios por emitir en la noche de los jueves… Nos vamos como poco a mediados de mayo…

Claro, se trataría de marcar antes del verano unos cuantos capítulos, cortar en julio y agosto, y continuar en septiembre. Esa sería un poco la posibilidad que estamos barajando.

Entrevistando al productor ejecutivo de Diagonal, le pregunté que si TVE no emite 'La República' por ser una serie roja. Me contestó que lo que no iban a hacer ellos es defender a dictadores en sus tramas… ¿Por qué no emite TVE 'La República' si está completamente grabada y lista para la emisión desde hace mucho tiempo?

Magnífica serie, de una segunda temporada cerrada de 17 capítulos. Espero que en breve podamos emitir 'La República'. Lo que pasa que nosotros no podríamos emitir ahora mismo 'La República' sin emitir la primera parte. Es muy importante que tengas refrescado todas las tramas anteriores para ver la continuidad de la serie. Eso supondría emitir 30 capítulos.

Ahora mismo no tenemos ese hueco en la parrilla porque tenemos producciones que emitir. Me gustaría que en un futuro pudiéramos abrir esa tercera noche de prime time de ficción y que pudiera entrar 'La República'. Pero, hoy por hoy, no hay un encaje claro, pero la emitiremos.

De los dos proyectos de series diarias para la sobremesa de La 1, uno con Bambú y otro con Boomerang, ¿se puede adelantar algo? ¿Se sabe cuándo queréis estrenar?

Había bastantes proyectos sobre la mesa, con mucha calidad. Creo que hemos escogido dos buenas producciones. Están ahora mismo trabajando: escribiendo guiones, diseñando decorados… están empezando a buscar platós y con el casting.

Vamos un poco contrarreloj. Se trataría de no pegarnos demasiado el verano a la hora de emitir. En su día, no fue una buena decisión pegarnos tanto al verano con 'Gran Reserva, el origen'. Le penalizó el verano.

Vamos a intentar que en marzo o abril estén disponibles estas dos series. No te puedo adelantar si irían consecutivamente en la emisión, si arrancaremos con una y luego con otra… Ahora mismo no lo tenemos claro. Primero queremos ver qué tenemos sobre papel y también los primeros capítulos de cada una para decidirlo.

Rodolfo Sancho es el protagonista de 'El Ministerio del Tiempo' / RTVE

Estas dos son también series de época. Como lo es 'Cuéntame', 'Águila Roja', 'Víctor Ros', como lo ha sido 'Isabel', como lo será 'Carlos, emperador'… ¿Por qué TVE no apuesta por series ambientadas en la actualidad? Todo es de época… ¡hasta 'El Ministerio del Tiempo'!

[Ríe] Sí, esa ya es el redoble del tambor: no habla de una época, habla de todas… 'El Ministerio' es una serie donde, desde la época actual, se dan saltos a otras épocas.

Hemos tenido 'Los misterios de Laura' -esperamos volver a retomarla algún día- como la única serie de época actual.

Para una televisión pública como la nuestra, el hecho de entrar en el elemento histórico es un plus más. Es un aliciente para el espectador y además tiene un contenido didáctico que nos viene muy bien.

Además, el hecho de que una serie sea de época no quiere decir que sea histórica: puedes hacer policiaco, comedia… pero el marco es lo que cambia. Al espectador lo que le interesa es la historia que cuenta, por eso creo que no se agotará nunca.

Hay series como 'Hospital Central' que, habiendo sido muy vistas, el estirarlas hasta la saciedad llevó a la audiencia a abandonarlas. Es complicado que eso le pase a 'Cuéntame', pues tras 15 temporadas sigue congregando a casi 4 millones de espectadores. ¿Está muy lejos su final? ¿Qué tendría TVE pensado para una temporada final de 'Cuéntame'? ¿Más presupuesto, actores de renombre?

Más que el cuándo es el cómo. Todas las cosas requieren un final o hay un final que, de alguna manera, te lo vaya anunciando el público o las tramas. Pero yo no estoy en ese punto en 'Cuéntame'… y me sorprende no estarlo. Cada vez que empieza una temporada pienso "esta puede que sea la última", pero cuando llegan los guiones, las propuestas, las tramas de cada personaje… te vuelves a ilusionar otra vez. Parece la serie más joven porque cada temporada reverdece.

En el momento en el que tuviéramos que decidir que se acaba, tendríamos que sentarnos con la productora y con los actores. Tú no puedes terminar 'Cuéntame' anunciándole a la productora 5 capítulos antes que no va a haber más. Tiene que haber una temporada hecha para ese gran final. Pero espero que no llegue porque la disfruto mucho.

El spin-off de 'Cuéntame' que os presentó Grupo Ganga, ¿ha llegado a algún lado?

Aquello se paró. Era como una precuela en el pueblo, en los años 20… se paró porque en ese momento nos pareció arriesgado.

Ojalá pudiéramos hacer todo lo que se nos presenta. Entre todo lo que hay, por bueno que sea, siempre tienes que seleccionar. Hacer una precuela de 'Cuéntame' teniendo todo un abanico de proyectos interesantes parecía encajonarte en 'Cuéntame'.

Con 'Carlos, emperador', la sucesora de 'Isabel', ¿hay seguimiento y nervios desde TVE o se les deja obrar a Diagonal con fe en ellos?

Hay muchos nervios. Nosotros no queremos que 'Carlos, emperador' sea una continuidad de 'Isabel', si fuera así lo hubiéramos tirado desde el minuto 1 tras la muerte de Isabel. Pero no quisimos.

Queremos que, sin dejar el formato de 'Isabel', rompamos con la continuidad. Por eso es un reto. Creo que acomodarnos en 'Isabel' con una cuarta temporada me parecía peligroso y, de esta manera, es como estar renovando, sin ser 'Isabel' sigue hablando de la historia de España. Estamos revisando guiones, viendo… hay una dimensión distinta: tenemos América, Alemania, Italia, a Francia como el gran enemigo… es un planteamiento distinto de serie.

¿Tiene TVE más presupuesto en este 2015 para ficción?

Sí, y lo agradezco porque hemos pasado unos años de sequía… [ríe]. Si lo piensas un poco, 'Víctor Ros' es la primera serie de prime time que TVE pone en marcha desde hace años. Todo lo que habíamos hecho antes eran continuidades de temporadas.

¿La línea a seguir en las series de TVE son estas series históricas o de época que, como en el caso de 'Prim, el asesinato en la calle del Turco', por su coste para una única emisión, ninguna cadena privada la llevaría a cabo?

Sí, sin duda. Tenemos que tener un plus que las privadas no tienen por qué tenerlo. Nosotros lo tenemos que dar como empresa pública que somos. Por ejemplo, sería descabellado que cualquier cadena privada se planteara hacer 'El Ministerio del Tiempo', pero creo que es un proyecto muy adecuado para una cadena pública.

De alguna manera, creo que puede ser una apuesta que espero que en las privadas tenga continuidad. Creo que la televisión pública debe abrir camino y ser la primera que dé el paso y luego que sea seguida por las primeras. Pero si no lo hace la tele pública, no lo va a hacer nadie.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?