La CNMC multa a Mediaset “por la emisión de imágenes de contenido sexual explícito”
Considera que ha emitido contenidos inadecuados para menores en horario de protección general
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, organismo público e independiente, ha vuelto a resolver en contra de Mediaset. De nuevo una emisión inadecuada para menores vuelve a ser la fuente del problema.
Según informa la propia CNMC en una nota de prensa, ha decidido imponer a Mediaset "una multa de 112.100 euros, por la emisión de imágenes de contenido sexual explícito y contenidos relacionados con relaciones sexuales por interés económico, en la película 'American Playboy', emitida en horario de protección general".
La película fue emitida en Cuatro el pasado 7 de junio, sábado, entre las 15: 53 horas y las 17:39 horas. Entre el público menor de 18 años, la cinta alcanzó un promedio de 76.000 espectadores. Sin embargo, la tipificación de la película es de "no recomendada a menores de 12 años".
La CNMC entiende que Mediaset es "responsable de una infracción administrativa de carácter grave, por no haber ajustado debidamente la calificación de los contenidos emitidos en la película a las calificaciones por edades previstas en el Código de Autorregulación y, en su consecuencia, haber emitido contenidos que resultan perjudiciales para el desarrollo de los menores en horario de protección general sin la calificación adecuada."
Atendiendo a la calificación por edades que le da el Ministerio de Cultura, a través de la Comisión de Calificación de Películas Cinematográficas (el órgano asesor encargado del visionado de las mismas), 'American Playboy' es una película "no recomendada para menores de 13 años". Aunque, como advierte el ministerio en su web, "la calificación otorgada a una película tiene carácter orientativo".
Mediaset podrá recurrir esta resolución a través de la interposición de un recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, en un plazo de dos meses.
La buena noticia para Paolo Vasile es que la CNMC ha decidido archivar otro procedimiento administrativo iniciado contra Mediaset por no encontrar elementos de juicio suficientes que justifiquen la modificación de la calificación por edades de los contenidos del programa 'Adán y Eva', que se emite en el canal Cuatro, con la calificación por edades de "no recomendado para menores de 16 años".
Horas después de que la CNMC hiciera pública esta resolución, Mediaset ha enviado a los medios el comunicado que acompaña a esta información en la parte inferior.
- COMUNICADO DE MEDIASET