Tribunales

Anticorrupción pide 42 años y medio de cárcel para Bárcenas

Es la pena que reclama en su escrito de acusación al juez Ruz para el extesorero del PP y un total de 109 años y 10 meses para Correa. Anticorrupción también pide la declaración de Esperanza Aguirre en el juicio oral

Anticorrupción pide 42 años y medio de cárcel para Bárcenas

El exsecretario del PP, Luis Bárcenas, en una imagen de archivo tras declarar en la Audiencia Nacional | FOTO: EFE / VÍDEO: ATLAS

Madrid

La Fiscalía Anticorrupción ha presentado su escrito al juez Pablo Ruz por la primera época de la Gürtel, que comprende el periodo entre 1999 y 2005. En el documento, de 512 páginas, figura como principal acusado el supuesto líder de la trama, Francisco Correa, para quien el Ministerio Público ha reclamado una petición de condena mayor esta misma mañana, elevando la solicitud de cárcel hasta los 109 años y 10 meses.

Para el extesorero del PP, Luis Bárcenas, solicita un total de 42 años y medio de cárcel, mientras que a los otros dos extesoreros del PP acusados, Álvaro Lapuerta y Ángel Sanchís, reclama 3 y 8 años de presidio respectivamente. Anticorrupción también cree que la esposa de Bárcenas, Rosalía Iglesias, debe cumplir una pena de 24 años y un mes de prisión.

Las fiscales consideran que tanto el Partido Popular como la exministra Ana Mato se beneficiaron con el resultado de los delitos de la trama, y por ello también mantiene la acusación como partícipes a título lucrativo. Para el Ministerio Público, el Partido Popular se habría lucrado con un total de 328.440 euros, mientras que la exministra de Sanidad y todavía diputada del PP, con un total de 28.468. Ese es el dinero del que según las fiscales se habría beneficiado Ana Mato, por los supuestos delitos cometidos por su exmarido, el exalcalde de Pozuelo, Jesús Sepúlveda, a quien le piden un total de 15 años y cuatro meses de cárcel.

Además, la Fiscalía Anticorrupción reclama 85 años y seis meses para el supuesto 'número dos' de la Gürtel, Pablo Crespo; un total de 43 años y ocho meses para el contable de la trama, José Luis Izquierdo; 50 años y 10 meses para el exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega; mientras que para los exviceconsejeros de la Comunidad de Madrid, Carlos Clemente y Alberto López Viejo, solicita penas de 10 años y 6 meses y 46 años de cárcel respectivamente.

Las representantes del Ministerio Público también reclaman que declare como testigo durante el juicio oral la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Bajo su mandato, el Ejecutivo autonómico adjudicó 348 actos a la trama por un total de 8.7 millones de euros por parte de casi todas las consejerías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00