Domingo, 05 de Julio de 2020

Otras localidades

La biografía de un Valle-Inclán despojado de leyenda, Premio Comillas

'La espada y la palabra, Vida de Valle-Inclán', de Manuel Alberca, Premio Comillas: La biografía de un Valle-Inclán despojado de leyenda, Premio Comillas

El Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias, un galardón que concede la editorial Tusquets, ha recaído en el catedrático de Historia Manuel Alberca por 'La espada y la palabra, Vida de Valle-Inclán'.

'La espada y la palabra, Vida de Valle-Inclán' es una biografia sobre el autor de 'Luces de bohemia' que aspira a construir un retrato del Valle-Inclán más humano y real, más allá del personaje de leyenda que él construyó y otros agrandaron después.

Manuel Alberca ha indagado en multitud de documentos y manuscritos y desmonta algún que otro mito sobre el autor, aunque considera que la suya no es la biografía definitiva, ya que Valle-Inclán, en su opinión, es un personaje complicado y además, se guardó mucho de compartir su intimidad.

El jurado ha destacado "la solvencia, el rigor y la ambición de la obra galardonada, una biografia de Ramón del Valle-Inclán que aspira a ser canónica (...) Manuel Alberca logra fijar por primera vez el personaje real y despojarlo de las leyendas tejidas en torno a su figura, presentando así el retrato definitivo de un autor fundamental de las letras españolas".

"La espada y la palabra. Vida de Valle-Inclán", que se publicará el próximo mes de abril, aporta además "una interpretación crítica de la idiosincrasia y del comportamiento del escritor a través de un relato solvente y ameno, que supera los acercamientos biográficos anteriores", según Tusquets.

Manuel Alberca es doctor en Filología Española por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Literatura Española en la Universidad de Málaga.

La editorial Tusquets, por iniciativa de Antonio López Lamadrid, creó en 1988 el Premio Comillas con la intención de despertar en el público el interés por las obras biográficas, memorialísticas e históricas, "con el convencimiento de que, a través de sus protagonistas y de los episodios más destacados, en ocasiones todavía desconocidos, es posible recobrar nuestra Historia".

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?