Tribunales
Caso Bárcenas

Luis Bárcenas: "Mariano Rajoy conocía la caja b desde el principio"

El extesorero del PP afirma que quien "se ha beneficiado" de esa contabilidad paralela ha sido la formación política y califica de "absurdo" que se le atribuya su creación: "No es cuestión de piel sino de cerebro", en alusión a Floriano

Bárcenas: “Rajoy conocía la contabilidad B del PP desde el principio”

El extesorero del PP habla con los periodistas después de comparecer por primera vez en la Audiencia Nacional tras su salida ayer de prisión.

Madrid

El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas ha lanzado una carga de profundidad que amenaza con golpear bajo la línea de flotación de su antigua formación política en su primera asistencia al juzgado de Pablo Ruz, para firmar de acuerdo a las medidas cautelares impuestas por la Sala de lo Penal para limitar su riesgo de fuga.

Bárcenas: 'Rajoy conocía la contabilidad B del PP'

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0672320150123134809/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bárcenas ha sido tajante al afirmar que "Mariano Rajoy conocía desde el principio la existencia" de la caja b del PP. Y Bárcenas se refiere a que Rajoy sabía de esa caja negra desde su misma génesis; cuando arrancaron los primeros apuntes de los célebres 'papeles' en 1990, porque ha añadido que el hoy presidente del Gobierno cobró su primer sobre en b aquel año, "cuando fue nombrado secretario de acción electoral".

Más información

Según Bárcenas, esa doble contabilidad es "fidedigna desde el primer apunte hasta el último y eso no es un hecho interpretable", ha manifestado. Sostiene que "no hay un solo apunte que no se corresponda con un hecho real y todos los apuntes y las cantidades son rigurosamente ciertas". En cambio, Luis Bárcenas ha declarado no tener conocimiento de que el expresidente José María Aznar "supiese que existía" una caja b en el PP. Una afirmación que se contradice con la declaración como testigo ante Ruz del exdiputado del PP, Jaime Ignacio del Burgo, quien admitió que Aznar ordenó el pago de sobresueldos al diputado navarro Calixto Ayesa. Unos sobresueldos que fueron abonados desde la caja negra del PP.

Bárcenas:¿Cómo no va a conocer Rajoy la contabilidad si recibía un sobre de Lapuerta?

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0855520150123141639/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El extesorero ha concedido que "posiblemente" haya sido un error mantener esa doble contabilidad en el PP, pero "asume" las consecuencias y recalca que quien se ha "beneficiado" de esa caja negra "ha sido el Partido Popular" que a su entender debe "asumir sus responsabilidades". En este sentido, ha recalcado que un gerente, como era él, "no tenía ninguna capacidad para montar una contabilidad de esas características" por lo que se ha desvinculado de su creación, que ha atribuido al extesorero "Rosendo Naseiro", de quien ha dicho que no sabe si concibió la doble contabilidad por iniciativa propia o recibió la orden de algún superior para crearla.

Bárcenas también ha calificado de "absurdas" manifestaciones de dirigentes del PP como María Dolores de Cospedal o Carlos Floriano, quienes insisten, a pesar de los escritos de Anticorrupción o el juez Ruz, en que "si había una contabilidad B era de Bárcenas". Al respecto, el extesorero ha manifestado que "si la contabilidad fuese mía, yo desde luego no pago la obra del PP ni entrego dinero a la Fundación Humanismo y Democracia ni me dedico a obras de caridad, sino que me quedo yo con el dinero". Al respecto, y en referencia directa a las últimas declaraciones de Floriano, ha aseverado que "lo que falta en algunas personas no es cuestión de piel, sino de cerebro".

El extesorero también ha dicho con sorna que "está meditando" solicitar su reingreso al PP, habida cuenta de que se encuentra en situación de excedencia en la formación política desde que fue nombrado senador en 2004. "Sí, lo voy a solicitar", ha añadido con guasa.

Por último, ha remarcado que no piensa devolver ni un euro del dinero que tiene en Suiza, porque lo ganó "con su actividad profesional desde 1989" y sostiene que no tiene nada más, "ni en Bahamas ni en otros sitios de los que se han contado en los últimos meses", incluidos, añade, "los que he pasado en el agujero", en alusión a su estancia en la cárcel de Soto del Real.

JAVIER SORIANO

La reacción del gobierno

Fuentes del Gobierno insisten en que todas las acusaciones lanzadas por Luis Bárcenas contra Mariano Rajoy y el PP son “acusaciones sin pruebas”. Desde la Moncloa aseguran también que han declarado en la Audiencia Nacional cuatro secretarios generales del PP y ninguno ha sido imputado, aunque hay que recordar que Ángel Ácebes sí lo está.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00