Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Cinco razones para desinstalar definitivamente Flash de tu ordenador

La vieja tecnología de Adobe tiene hoy (probablemente) más inconvenientes que ventajas y estos son sus mayores defectos y las razones por las que no lo echarás de menos

Un ordenador muestra en su pantalla el logo de Flash

CADENA SER

Hubo un tiempo en Internet en el que todo era en Flash. Páginas interminables que tardaban minutos en cargar, repletas de animaciones, con música de fondo, colores chillones y otros tantos elementos que te hacían perder la paciencia.

Pero esta tecnología —comprada por Adobe— también fue muy útil, porque posibilitó que se estandarizara (de facto) la forma de ver vídeos en Internet. Sin Flash no conoceríamos portales como YouTube a día de hoy. Tampoco hubiéramos podido disfrutar de cientos de juegos online o de las primeras aplicaciones web.

Toda tecnología tiene su final, y en el caso de Flash, con los nuevos estándares, pesan más sus contras y, salvo que juegues mucho en Internet o Facebook o necesites acceder a ciertas aplicaciones antiguas, Flash es un complemento que puede que no necesites. Si Apple ya dio el paso de eliminarlo en sus dispositivos móviles y luego Adobe decidió dejar de lanzar actualizaciones para Android, estaba claro que sus días estaban contados.

1. ¿Tienes un portátil? Flash acaba con tu batería

El principal motivo para fulminar Flash en tu ordenador puede estar relacionado con su autonomía. Flash no solo hace que las páginas carguen más lento, el consumo de batería es uno de los mayores problemas desde hace algunos años.

Flash es, a efectos prácticos, como reproducir una película, y conlleva varios procesos que tu ordenador debe cargar.

2. YouTube ya no usa Flash por defecto

Antes, desinstalar Flash era sinónimo de  dejar de ver muchos vídeos en la popular plataforma. Pero ahora ya no. Google ha anunciado esta semana que deja de utilizar el reproductor Flash para pasar al estándar HTML5, con el que lleva varios años en pruebas.

Captura de pantalla del portal YouTube / CADENA SER

Esto quiere decir que ya no será el mayor motivo para que tengas que tenerlo instalado.

3. Acabarás con la publicidad más insufrible

 Seguro que esto te suena: hay algo sonando de fondo entre las cientos de pestañas que tienes abiertas, y no sabes qué es. Seguramente algún molesto banner de publicidad está perdido por alguna esquina de tu ordenador, pero no lo encuentras y acabas cerrando una por una cada una de las pestañas.

Flash permite poner sonido a los banners. Es algo bastante molesto, sobre todo en horario de trabajo o cuando intentas hacer el menor ruido posible y, al entrar en una web, te salta uno de estos.

Por suerte, navegadores como Google Chrome muestran un icono en las pestañas que necesites silenciar. Solo que, a veces, no es suficiente.

4. ¿Quién quiere Flash? Los GIF están de moda

Lo que se lleva ahora son los GIF animados. Es un hecho. Claro que nunca llueve a gusto de todos, y también tienen sus detractores, que ven cómo no pueden evitar la vuelta a los 90 del resto de los navegantes.

Una imagen GIF que simula las tres dimensiones, una de las mayores tendencias de la red / REDDIT

5. Si usas ‘tethering’ o te conectas con un pincho

Desearás borrar Flash. Otro de los problemas es que, antes de mostrarse, se debe descargar la película en formato SWF, que puede tener diferente peso según el número de imágenes o elementos. Por lo general, ocupa más que una imagen.

Esto quiere decir que tu tarifa de datos del móvil o del pincho 3G/4G se agotará mucho antes. Tan solo haz la prueba de navegar sin Flash y podrás comprobarlo.

Otras formas de disuadir Flash

Puede que aún Flash sea necesario para hacer funcionar algunas de las páginas o servicios que utilizamos a diario. Los juegos online son un ejemplo muy habitual, incluidos los de Facebook. En tal caso, no tenemos por qué convivir con sus peores efectos.

Evita que se carguen los contenidos en Flash hasta que pinches sobre ellos. Navegadores como Safari traen esta función activada por defecto. En los demás navegadores, como Chrome, Firefox u Opera deberás instalar una extensión.

"Flash es una tecnología fantástica, pero es su contenido lo que debe preocuparte". Así se presentan desde la extensión 'FlashControl' y contenidos y navegación deberían ir en perfecta sintonía. La responsabilidad de que se pueda navegar con tranquilidad y armonía siempre queda en manos de quien diseña las páginas web o la publicidad que hay en ellas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?