Ocio y cultura

Al rescate de Egipto

La Guardia Civil recupera una treintena de piezas expoliadas de yacimientos arqueológicos de Egipto. En la operación, ha sido detenidas 5 personas. Auqnue sin conexión con esta operación, el director de la Guardia Civil asegura que el yihadismo se financia también con el expolio de yacimientos en Siria e Irak.

Madrid

Las piezas decomisadas, 36, podrían llegar de los yacimientos de Mit Rahina y de Saqqara, que es la principal necrópolis de Menphis.

Hay de todo: desde vasos canopos, donde se guardaban las vísceras de los muertos, hasta cajas, aunque la pieza más valiosa es la cabeza de una leona, representación de la todopoderosa diosa Sejmet.

La Guardia Civil ha detenido a 5 personas en Barcelona, un anticuario español y 4 intermediarios egipcios que trajeron las piezas de manera ilegal y camufladas en un contenedor que había salido de Alejandría y que llegaron al puerto de Valencia. En Egipto, también se ha detenido a dos personas.

Aquí, los miembros de la red van a ser acusados de contrabando de bienes culturales, de blanqueo de capitales y (también) de pertenecer a un grupo criminal internacional. Las penas de cárcel a las que se enfrentan pueden llegar a los 15 años.

El director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, recuerda que tal y como ha señalado en repetidas ocasiones UNESCO, los expolios arqueológicos en Irak y en Siria sirven para financiar al yihadismo.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00