Sociedad

Margallo pide a la ONU una investigación sobre la muerte de militar en Líbano

El ministro se ha reunido con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, poco antes del almuerzo de trabajo con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura / Chema Moya EFE

Madrid

El ministro ha confirmado que el ataque en el que ha fallecido el militar español se ha producido hacia las 11:25 de este miércoles y que las autoridades israelíes han trasladado al Gobierno sus condolencias y disculpas por lo sucedido.

El militar fallecido forma parte del contingente de 580 militares españoles desplegado en el Líbano, encuadrados en la operación FINUL de Naciones Unidas. Israel, ha señalado García-Margallo, ha respondido a un ataque previo de Hizbolá contra un convoy israelí, con el lanzamiento de hasta treinta granadas de artillería.

Más información

García-Margallo ha añadido que la zona donde se ha producido el ataque está bajo responsabilidad española y es una de las cinco que tiene encomendadas la misión de la ONU.

El soldado, ha dicho el ministro, ha sido inmediatamente evacuado por un equipo medico hasta la base Miguel de Cervantes situada en Marjayún, a unos 40 kilómetros de la frontera con Israel, aunque no se ha podido hacer "nada por salvar su vida". Por su parte, el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, ha lamentado la muerte del militar español y ha puesto en valor la voluntad de España de ayudar a la paz en Oriente Medio y su colaboración con la ONU. Mistura ha asegurado que es necesaria "una investigación pronta" de lo sucedido y ha recordado los problemas y tensiones que existen en la región y el ataque que sufrió recientemente Siria.

Por otro lado, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, tenía previsto viajar este miércoles a la India para realizar una visita oficial de dos días pero finalmente ha cancelado el viaje.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00