La CIA usó una isla británica en el Índico para torturar presos
El asistente del exsecretario de Estado norteamericano afirma que la CIA llevó a cabo interrogatorios y torturas en una isla británica del Índico
Madrid
El diario The Independent publica este sábado que la isla británica de 'Diego García', situada en el Índico, fue utilizada por la CIA para torturar a detenidos sospechosos de terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre. Son declaraciones del que fuera asistente del ex secretario de Estado norteamericano, Collin Powell.
Londres y Washington reconocieron el uso de esta isla como lugar de tránsito para transportar a presos, pero nunca como punto de interrogatorios y torturas.
Más información
The Independent cita al que fuera jefe de gabinete del exsecretario de Estado norteamericano, Collin Powel, que se refiere a este asunto en una entrevista en el portal Vice News. Ocurrió durante el mandato de Bush y después de los atentados del 11-S, señala Lawrence Wilkerson que en la isla de Diego García no hubo una prisión de la CIA pero si se utilizó el territorio para interrogar y torturar a los presos cuando otros lugares estaban llenos o eran considerados inseguros o peligrosos.
Wilkerson añade que tuvo conocimiento de estas prácticas cuando dejo el cargo en 2005 y dice que es difícil de creer que el gobierno británico no lo supiera.
Hasta ahora tanto Londres como Washington habían negado este extremo y solo se había reconocido el uso de la isla británica como lugar de transito de lo aviones de la CIA que transportaban a presos pero nunca como punto de interrogatorios y torturas.