Miércoles, 19 de Mayo de 2021

Otras localidades

La CIA usó una isla británica en el Índico para torturar presos

El asistente del exsecretario de Estado norteamericano afirma que la CIA llevó a cabo interrogatorios y torturas en una isla británica del Índico

El Atolón Diego García situado en el Océano Índico

El Atolón Diego García situado en el Océano Índico / REUTERS

El diario The Independent publica este sábado que la isla británica de 'Diego García', situada en el Índico, fue utilizada por la CIA para torturar a detenidos sospechosos de terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre. Son declaraciones del que fuera asistente del ex secretario de Estado norteamericano, Collin Powell.

Londres y Washington reconocieron el uso de esta isla como lugar de tránsito para transportar a presos, pero nunca como punto de interrogatorios y torturas.

The Independent cita al que fuera jefe de gabinete del exsecretario de Estado norteamericano, Collin Powel, que se refiere a este asunto en una entrevista en el portal Vice News. Ocurrió durante el mandato de Bush y después de los atentados del 11-S, señala Lawrence Wilkerson que en la isla de Diego García no hubo una prisión de la CIA pero si se utilizó el territorio para interrogar y torturar a los presos cuando otros lugares estaban llenos o eran considerados inseguros o peligrosos.

Wilkerson añade que tuvo conocimiento de estas prácticas cuando dejo el cargo en 2005 y dice que es difícil de creer que el gobierno británico no lo supiera.

Hasta ahora tanto Londres como Washington habían negado este extremo y solo se había reconocido el uso de la isla británica como lugar de transito de lo aviones de la CIA que transportaban a presos pero nunca como punto de interrogatorios y torturas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?