Las mareantes cifras televisivas de la Super Bowl 2015
Es el bloque publicitario más caro del año ya que su audiencia supera los 100 millones de espectadores
Mezclen la final de Champions League y Eurovisión y saldrá la Super Bowl. Eso es en términos televisivos la final de la NFL que se celebra cada primer domingo de febrero y que hoy cumple su 49 edición. Dos equipazos lucharán en Phoenix por alzarse con ansiado título: los New England Patriots y los Seattle Seahawks . Este año, la retransmisión correrá a cargo de la NBC (en España, en CANAL+) que dedicará más de 11 horas a cubrir este partido.
- la super bowl en la ser
Los números que rodean a cualquier Super Bowl son mareantes. Es un grandioso evento deportivo, pero no lo es menos desde el punto de vista de la televisión, algo que los organizadores tienen muy presente y que se cuida escrupulosamente. La famosa business-minded (mentalidad comercial) estadounidense impera en este gran evento deportivo y las cifras que se desprenden de su explotación televisiva son mareantes.
Cada año, la Super Bowl tiene una audiencia de alrededor de 110 millones de espectadores; lo que convierte a esta emisión en el espacio publicitario más preciado del año ya que rompe audímetros entre el denominado target comercial (el segmento de espectadores preferido por los anunciantes por su capacidad consumista).
Según estudios realizados, el 77,1% de los espectadores ve la publicidad del Super Bowl como entretenimiento puro y duro, mientras que el 20,1% considera que los spots que se emiten durante la retransmisión de grandes eventos deportivos como la Super Bowl contribuyen a aumentar su conocimiento de las marcas anunciadas; es decir, apuntala su imagen de marca.
Algo menos del 10% de los espectadores creen que este festival publicitario provoca que se alargue en exceso la final de NFL.
Pero no solo se trata de audiencia vía televisión. Las redes sociales han elevado a otra dimensión la manera de ver cualquier emisión televisiva y la inversión publicitaria en la Super Bowl tiene ahora sí o sí un componente viral añadido. Desde hace días se comparten por redes sociales algunos de los anuncios más llamativos que se pasarán esta noche durante el partido.
El año pasado, se enviaron casi 25 millones de tuits relacionados con la Super Bowl durante la emisión del partido. En Facebook, unos 50 millones de usuarios generaron más de 185 millones de interacciones (publicaciones, comentarios o "me gusta") relacionadas con dicho evento.
NBC emitirá también el partido por internet y a través de una app desarrollada expresamente para seguir los eventos deportivos más importantes del año: NBC Sports Live Extra App. Eso sí, esta aplicación solo funciona solo funcionará en tablets Android, iPads y a través de NBC.live en el PC.
De ahí que para muchos anunciantes los 4,5 millones de dólares que cuesta cada paquete de 30 segundos de spot comercial (ha subido medio millón con respecto a 2014) sea una cantidad amortizable y que merece la pena invertir. En la XLIX Super Bowl serán unas 40 empresas de todo tipo las que se anuncien.
Espectáculo televisivo y, obviamente, publicitario.