Ciencia y tecnología

Las llamadas de voz en WhatsApp podrían llegar pronto a tu móvil

La app de mensajería las está probando con algunos usuarios y estas son las capturas de pantalla que muestran cómo funcionan

Logotipo de WhatsApp / CADENA SER

Bilbao

Tras el doble check azul, la rectificación y la esperada versión web, a WhatsApp solo le faltaba una función para dar respuesta a las mayores exigencias de los usuarios, y las llamadas de voz desde la aplicación (para todo el mundo) podrían estar más cerca de lo que parece.

Según informa TalkAndroid, WhatsApp ya está activando de forma aleatoria a muchos usuarios la función de llamadas de voz, que ya tienen desde hace tiempo servicios de la competencia como Line, Skype, FaceTime o Viber.

Más información

Tal y como han relatado varios usuarios en Reddit, estas ya están disponibles en la última versión de WhatsApp solo para Android, que habría que instalar manualmente y que solo se pueden utilizar con otros usuarios que ya las tengan disponibles.

Lo malo es que, para poder activarlas hay que hacer una serie de pasos para los cuales hay que tener conocimientos avanzados de informática. En el blog ‘Smart Life’ de Cinco Días dan todas las pistas para hacerlo.

Capturas de pantalla de la función de llamadas en WhatsApp captadas por usuarios / REDDIT

De todos modos, los expertos en seguridad (y la propia Google) desaconsejan activar la instalación de apps desde fuentes desconocidas. Algo que es necesario para poder probar esta función antes de que WhatsApp la publique oficialmente en la tienda Google Play.

¿Se tienen que preocupar las operadoras?

WhatsApp supuso un duro golpe para las operadoras. Los SMS dejaban de tener sentido con una aplicación que permitía utilizar la conexión a Internet para mandar mensajes sin coste adicional y con un consumo mínimo de datos. Y esa es precisamente la base de esta nueva capacidad: WhatsApp seguiría usando Internet para llamar y no el teléfono.

Al contrario que los mensajes, la voz requiere un uso intensivo de datos, porque el llamado ‘VoIP’ consume un número mayor de kilobytes por segundo. El caso de un mensaje, es tan solo de unos pocos bytes, como explicaban los expertos en seguridad consultados en otras ocasiones.

Por ello, llamar por WhatsApp de forma frecuente conllevaría un gasto desmesurado de datos móviles. Sí sería práctico para llamar cuando estuviéramos conectados a una red wifi, pero no para hacerlo en la calle.

Un mensaje de texto puede ocupar entre 0 y 6 kilobits según su longitud. Tomando los datos de referencia de Skype, una llamada de voz en buena calidad vendría a consumir 60 kilobits por segundo (expresado ‘kbps’) —incluyendo envío y recepción— que suponen un gran gasto si las llamadas son prolongadas.

WhatsApp sigue dando la espalda a los usuarios de iPhone

WhatsApp vio la luz en iPhone. Y, sin embargo, sus desarrolladores no están tratando del mismo modo a los usuarios de esta plataforma que al resto. Lo cierto es que Android está recibiendo todas las características antes que las demás plataformas. Otras, como la versión web, directamente discriminan a los usuarios de Apple porque usan métodos que no son compatibles con iOS.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00