Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
PREMIOS GOYA

Deporte y cine español

Historias, cameos, escenas...Son muchas las películas de nuestro cine que encuentran en el deporte su 'leit motiv'

¿Quién no recuerda aquel entrañable equipo de barrio que jugaba con la camiseta de Brasil? Ernesto Alterio, Alberto San Juan, Fernando Tejero o Pere Ponce formaban un grupo de treintañeros que se reunían alrededor de un balón en un campo de fútbol, escenario de sus preocupaciones y alegrías. Todos nos vimos reflejados en aquellos personajes que convirtieron la película “Días de fútbol” en una de las más taquilleras del cine español con más de doce millones de euros recaudados.

No son pocas las ocasiones en los que el cine español ha recurrido al deporte, ya sea como un guiño o línea argumental. Fútbol y boxeo han sido siempre los más recurrentes. Una de las primeras películas que encontramos que nos cuenta una historia del deporte rey es “Campeones”, de Ramón Torrado, allá por 1943. Con las apariciones de Ricardo Zamora, Guillermo Gorostiza o Jacinto Quincoces. “Once pares de botas” fue la siguiente años después. El amor y los sobornos volvían a ser el hilo argumental de una trama que también contaba con la actuación de varios futbolistas del momento como Samitier, Ramallets, Di Stéfano o Zarra. Todos ellos fueron los pioneros de los Torres, Casillas, Figo, Guti, Cesc, Ramos y tantos otros que han colaborado con pequeños cameos en los Torrentes de Santiago Segura.

En la memoria de todos los amantes del cine estará aquella imagen de Antonio Ferrandis en el Molinón viendo un partido de su Sporting de Gijón en “Volver a Empezar”, película de José Luis Garci que tuvo el honor de conseguir el primer Oscar para una cinta española.

“Días de fútbol”, “El penalti más largo del mundo” o “La gran familia española”, son algunos de los últimos títulos que han sabido unir a la perfección el fútbol con el día a día, con la vida cotidiana de sus protagonistas, y que han recibido el apoyo del público en la taquilla.

Otro deporte “cinéfilo” es, sin duda, el boxeo. Tanto en nuestro país como fuera de nuestras fronteras, el ring ha sido siempre un inmejorable escenario para el drama. Aunque una de las primeras películas españolas sobre este deporte era una comedia, “El Tigre de Chamberí” (1958), protagonizada por los inolvidables José Luis Ozores y Tony Leblanc. “Cuadrilátero” con José Legrá y “El marino de los puños de oro” con otro campeón con Pedro Carrasco, fueron las antecesoras de los últimos títulos “A golpes”, “Segundo Asalto” o “Alacrán enamorado”.

“El crack”, de Garci, es otra de las películas donde se puede encontrar varios guiños al deporte de las cuatro cuerdas.

undefined

Menos conocida para el público seguro que es “La vieja música”, interpretada por Federico Luppi y que cuenta la historia de un entrenador de baloncesto del Breogán.

Por último, en nuestro país, no son muchos los deportistas que se atreven a ponerse delante de una cámara. Exceptuando los cameos de varios de ellos en Torrente, solo encontramos el caso del atleta Manolo Martínez, nuestro lanzador de peso. Bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas y campeón del Mundo y de Europa en pista cubierta, protagonizó la película “Estigmas” e interpretó el personaje de Goliat en “El capitán Trueno y el santo grial”.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir