Tribunales
ACCIDENTE DEL VUELO JK5022 DE SPANAIR

La Justicia indemniza a las víctimas con el baremo para accidentes de tráfico

La Cadena SER ha tenido acceso a la primera sentencia que indemniza a los familiares de un pasajero del JK5022 que se estrelló en Barajas

Accidente de un avión de Spanair al despegar de Barajas el 20 de agosto de 2008(EFE)

Madrid

El accidente de Spanair que el 20 de agosto de 2008 acabó con la vida de 154 personas y dejó heridas de gravedad a otras 18 ya tiene su primera sentencia indemnizatoria para los familiares de uno de los pasajeros. En contra de lo que ha venido reivindicando la asociación de víctimas, el juzgado de lo mercantil número 8 de Barcelona ha empleado el baremo para accidentes de tráfico. El juez lo usa como método orientativo y reprocha al legislador que “no haya optado por crear una normativa que sirva de guía para cuantificar los daños en los accidentes aeronáuticos”.

Más información

El letrado de la familia, Fran Vasques, reclamaba 2,7 millones de euros pero el juez ha rebajado esa cantidad hasta los 340.000 euros. Una cantidad que casi triplica los 125.000 euros que ofrecía la compañía aseguradora, Mapfre. La aseguradora ofrecía la cantidad que contempla el baremo para accidentes de tráfico incrementada en un 20%. Sin embargo el juez lo eleva en un 50% y, además, incluye los intereses. La sentencia considera acreditadas la conducta “gravemente negligente de la tripulación”. El comandante y el copiloto “no configuraron adecuadamente el avión para el despegue y hasta en cuatro ocasiones no utilizaron de forma correcta las listas de comprobación que hubieran permitido advertir la incorrecta posición de los flaps y los slats”.

Esta es la primera sentencia que indemniza a un pasajero del siniestro, después de que un juzgado de lo social de Málaga ordenara el pasado mes de octubre a Mapfre a pagar 54.000 euros a los familiares de una azafata.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad