Ciencia y tecnología

Un joven canadiense crea un programa capaz de ligar por ti en Tinder

Usa el reconocimiento facial y aprende de los gustos del usuario para tomar decisiones

Imagen promocional de Tinder / CADENA SER

Bilbao

Llegó un momento en la historia de la humanidad en el que se pensó que eso de ligar como se había hecho toda la vida ya no tenía sentido, porque con la tecnología era más fácil, barato, pero sobre todo, rápido. Entonces, nacieron los chats, las redes sociales y Tinder, una plataforma para ligar que muestra fotos de personas que están cerca y que quieren conocer gente nueva. El funcionamiento es muy sencillo: si una foto te gusta, se marca positivamente, y si no, se desecha. Si dos personas se ‘gustan’ mutuamente, se abre una ventana de chat para que ambas puedan quedar.

De entrada, este método cumple todos los requisitos: proximidad, rapidez y que cumpla con los gustos de quien utiliza la app. Pero alguien ha pensado que hay una forma más rápida todavía de elegir pretendiente y dar calabazas virtuales.

Imagen del método ‘Tinderbox’ / JUSTIN LONG

Justin Long es un joven canadiense que ha creado un robot capaz de ligar por ti en Tinder. La novedad es de su ‘Tinderbox’ es que es capaz de aprender los gustos del usuario y aplicarlos sobre la red social. Utiliza un algoritmo de reconocimiento facial denominado ‘Eigenface’ sobre las fotos que muestra la app y obra en función de sus preferencias.

Si la persona que aparece en una foto contiene rasgos faciales que coinciden con los gustos del usuario, la aplicación es capaz de dar ‘me gusta’ automáticamente y rechazar el resto. El siguiente paso, si hay suerte, ocurrirá en el terminal del usuario destinatario. En caso de coincidir con otra persona, la aplicación abrirá una ventana de chat.

Pero el mecanismo de Long va más allá, porque también es capaz entablar primeras conversaciones, de forma muy básica pero efectiva. “El bot analiza los sentimientos de cada respuesta de chat y las clasifica en positivas o negativas”, explica en su blog. “He utilizado un ‘árbol de mensajes’, y dejado programadas varias respuestas tipo en función de cómo sigue la conversación”.

Árbol de respuestas automatizadas / JUSTIN LONG

Una vez el robot ha sido capaz de obtener varias respuestas positivas del usuario y ha filtrado a los usuarios con los que existe interés de conversar, el sistema envía una notificación.

Efectivamente, un bot ha ligado, entablado una conversación y decidido si una persona puede resultar interesante para el usuario. Y según Long, ha llegado a quedar con gente a través de Tinder tras utilizar este método.

Justin Long ha documentado todo el proceso y publicado el código fuente en su blog, citado esta semana por el medio tecnológico TechCrunch.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00