Gastro | Ocio y cultura
EL LADO OSCURO DE LA ALTA COCINA

Un pinche denuncia a Robuchon por acoso y este le acusa de difamación

El ayudante de cocina Franck Yokem ha denunciado "humillaciones" y "tiranía", a lo que el chef con más estrellas Michelin ha respondido anunciando una querella por difamación

Jöel Robuchon, con 20 restaurantes repartidos por el mundo y 28 estrellas Michelin, durante una entrevista concedida a la Agencia EFE con motivo del congreso Madrid Fusión 2015. / Chema Moya (EFE)

Jöel Robuchon, con 20 restaurantes repartidos por el mundo y 28 estrellas Michelin, durante una entrevista concedida a la Agencia EFE con motivo del congreso Madrid Fusión 2015.

París

Joël Robuchon, el chef con más estrellas Michelin del mundo, ha anunciado que denunciará por difamación al ayudante de cocina Franck Yoke, quien se ha querellado por acoso laboral y el pasado viernes declaró a la web de France TV Info haber sufrido un insoportable clima de humillaciones y "tiranía" en uno de sus restaurantes de alta gastronomía.

Aunque la persona directamente cuestionada es el chef japonés Tomonori Danzaki, uno de sus más próximos colaboradores, el célebre cocinero francés de 69 años salió en su defensa e hizo saber al semanario Le Point que las alegaciones de Yoke son falsas y "poco creíbles", además de estar "en las antípodas" de su filosofía.

En un comunicado enviado a esa publicación, Robuchon ha indicado que los dos días en los que ese pinche de cocina trabajó en su establecimiento, el 1 y 2 de enero pasados, él no estaba allí. El chef ha recordado también su "compromiso constante con la transmisión del saber culinario a la juventud", y ha pedido a la justicia "reparación y sanción" dado el ataque "grave e injusto" sufrido a su reputación.

El pasado viernes France TV Info describió un ambiente "tiránico y de pesadilla" que impidió a Yoke resistir más de dos días en el restaurante que dirige Danzaki, chef omnipresente que insulta "constantemente" a sus jóvenes empleados, y donde no hay tiempo siquiera para almorzar, sino solo "algunas pausas de cinco minutos".

Mientras Robuchon lamenta en Le Point no haber sido contactado por la cadena, ésta asegura no haber logrado recabar su opinión ni la de Danzaki, pero ilustra su artículo con el testimonio anónimo de otro "traumatizado" empleado del mismo establecimiento, que dijo estar "agotado" de trabajar "15 horas al día, sin pausa de comida", mientras su trabajo es despreciado todo el tiempo.

El restaurante en cuestión es La Grande Maison, abierto el pasado 9 de diciembre en Burdeos, en el suroeste francés, donde según algunos especialistas galos aspira a obtener tres estrellas Michelin el año próximo.

La cuestión del acoso laboral en algunos de los mejores fogones de Francia no es nueva, y críticos gastronómico como Franck Pinay-Rabaroust mantienen que estas prácticas traumatizantes en grandes hoteles y restaurantes subsisten debido a la "ley del silencio".

El pasado noviembre, un grupo de profesionales del sector, entre los que se encuentra Guillaume Gomez, el chef del Elíseo, sede de la presidencia francesa, lanzaron un manifiesto para abrir un debate entre sus colegas sobre el problema.

También en noviembre, la guía Le Fooding y la web culinaria Atabula organizaron en el Instituto de Ciencias Políticas, el prestigioso Scienes Po, una conferencia destinada a intentar romper el silencio sobre los demasiado frecuentes acosos machistas, racistas, novatadas, golpes y otras violencias, humillaciones y actos "indignos de la profesión".

Joël Robuchon, que veranea en España desde hace décadas y posee de 20 restaurantes distinguidos con 28 estrellas Michelin, fue uno de los protagonistas de la XIII Cumbre Madrid Fusión, celebrada la semana pasada, en la que cuestionó la legitimidad de la lista de los 50 Best y alabó la calidad de los productos españoles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00