Cine y TV
COBERTURA ELECTORAL

TVE se refuerza de cara a las elecciones con periodistas procedentes de Intereconomía

La Corporación habla de "periodistas con una acreditada trayectoria" mientras que los sindicatos denuncian una la creación de una "redacción paralela"

RTVE

Los Servicios Informativos de RTVE que dirige, desde ocutbre, José Antonio Álvarez Gundín se convierten, de nuevo, en noticia. El último movimiento polémico ha sido la contratación de 11 nuevos periodistas, muchos de ellos con pasado profesional en Intereconomía o Popular TV.

Una medida que RTVE ha explicado por necesidades especiales debido a las fechas electorales que se avecinan: "2015 es un año extraordinario en cobertura informativa, con 5 convocatorias electorales, dos de ellas no previstas, las de Andalucía y Cataluña […]Estos procesos electorales requerirán un esfuerzo importante de la sección de nacional, que tendrá que ser reforzada por otras secciones, lo que provocará disfunciones en una redacción ya muy ajustada, como se ha visto en las pasadas Navidades, con importantes problemas para cubrir los informativos diarios", informa la nota de prensa de RTVE.

Para reforzar sus Servicios Informativos, la Corporación ha contratado "11 profesionales, 7 interinos y 4 eventuales, con el objetivo de contribuir al mejor funcionamiento de las distintas áreas informativas", sostiene la nota.

Como si tuviera necesidad de justificar estas contrataciones más allá del motivo ya explicado, en la nota de prensa de RTVE se incluye el siguiente párrafo: "Estas contrataciones se han tenido que agilizar al convocarse con escaso margen de tiempo las elecciones andaluzas. De estas 11 contrataciones puntuales, cuatro salen del banco de datos y el resto obedece al criterio de periodistas con una acreditada trayectoria profesional y con contrastada experiencia para que el resultado y la calidad de los informativos no se resientan. Las interinidades son la resultante de una formula laboral que permite reemplazar mediante contrataciones a personal actualmente en cargos de responsabilidad. En este sentido cabe subrayar que en el periodo 2007-2012 fueron contratados 32 interinos, de los que muchos aún permanecen".

Los fichajes procedentes de Intereconomía

Muy distinta es la versión que dan los sindicatos que representan a los trabajadores del Ente público y que ven un claro componente ideológico en esta medida. Tanta es la disparidad que no coinciden ni en los números. Según sostienen los sindicatos, de los 11 nuevos profesionales contratados, 6 serían interinos y 5 eventuales. Denuncian, además, que solo 1 de los 11 contratados proviene del banco de datos de RTVE frente a los 4 que afirma la Corporación.

Desde las principales organizaciones sindicales se considera que el fin último de estas nuevas incorporaciones es el de crear una especie de redacción de informativos paralela para, según fuentes sindicales consultadas por la Cadena SER, "sustituir la voz de nuestros profesionales por voceros del Gobierno, de un modo salvaje ante los malos datos que arrojan las encuestas para el Gobierno en todas las elecciones a celebrar".

De los 11 fichajes, seis han pasado por las conservadoras cadenas Intereconomía y/o Popular TV: Alejandra Alloza Lafuente(TVE, 1997-2007; Popular TV, 2009 e Intereconomía, 2009-2013), Susana Castañón Suárez (Popular TV, 2005-2006; Veo7, 2006-2011); Elena Mata Mayrand(Intereconomía, 2005-2013); Alicia Gracia Morales (Intereconomía, 2005-2014); Susana Burgos Mazón (Ha sido directora de Informativos de Intereconomía TV. Es fundadora y directora de Portavoces, una consultoría de comunicación en la que colaboran algunos rostros habituales de Telemadrid, Intereconomía o 13TV como Ana Samboal, Víctor Arribas o Antonio Jiménez),Rosa Tenorio Vian (Intereconomía, 1998-2007).

Este hecho, unido al que la mayoría de los contratados no forman parte del banco de datos de TVE (donde hay cerca de 1000 trabajadores) es lo que lleva a los sindicatos a considerar que los planes de Gundín y del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez (hasta octubre de 2014, director general de Telemadrid) únicamente poseen una motivación política.

Los trabajadores de los Servicios Informativos de TVE se han reunido este lunes por la tarde en una asamblea improvisada mientras han mostrado en redes sociales (con la etiqueta #NoalaRedaccionParalela) su rechazo a estos movimientos de la dirección.

 

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad