El Supremo investigará por prevaricación al presidente de Melilla
Juan José Imbroda está acusado de la contratación de un abogado con fondos públicos para la Ciudad Autónoma
Madrid
El presidente de la ciudad autónoma y senador popular, Juan José Imbroda, habría cometido ese presunto delito en 2011 al contratar a un abogado para llevar asuntos de Melilla con dinero público
El Alto Tribunal abre causa contra Imbroda ya que su cargo de senador lleva aparejada la condición de aforado. El asunto se retrotrae al año 2011 cuando, presuntamente, el actual presidente de Melilla contrató los servicios de un letrado para la ciudad autónoma pagando esos servicios con dinero de los presupuestos. La paradoja es que el gobierno de la ciudad tiene un gabinete jurídico propio.
La Fiscalía ya había señalado y solicitado la apertura de esta investigación al considerar que Imbroda puede ser penalmente responsable de un presunto delito de prevaricación aunque no descarta que puedan aparecer otro tipo de ilícitos penales.
Ahora la Sala de Lo Penal del Supremo hace suyas esas consideraciones del Ministerio Público y abre procedimiento contra Imbroda, que seguramente solicitara declarar de forma voluntaria. El Alto Tribunal ha designado al magistrado Francisco Monterde como instructor de esta causa.
El caso se inició a partir de una denuncia de una asociación de letrados, en el año 2001, cuando la Ciudad Autónoma contrató a un abogado para que colaborara en la defensa de los intereses de la institución ante 150 denuncias que fueron presentadas por el despido de unas cooperativas cuya contratación pudo ser ilegal.