Tribunales

La salida a Bolsa de Bankia fue "incompatible con la verdad"

El juez Andreu fija una fianza civil de 800 millones a la entidad, su matriz, Rato, Olivas, Verdú y Norniella por falsear las cuentas de Bankia con grave perjuicio a los pequeños accionistas

La salida a Bolsa de Bankia fue "incompatible con la verdad"

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato y el exvicepresidente de la entidad, José Luis Olivas / VÍDEO: ATLAS

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional, que investiga el presunto fraude en la salida a bolsa de Bankia, los sobresueldos a los directivos de la entidad y el presunto fraude en el uso de las 'tarjetas fantasma', ha acordado fijar una fianza solidaria de responsabilidad civil de 800 millones de euros que deberán de pagar Rodrigo Rato, Francisco Verdú, José Manuel Olivas, José Manuel Fernández Norniella, Bankia y BFA. Andreu da un plazo de un mes para hacer frente al pago o procederá al embargo de sus bienes.

El juez Andreu, en contra del criterio de la Fiscalía y del FROB, aprueba la medida al entender que existen claros indicios de que habrían falseado las cuentas para captar accionistas en la salida a Bolsa de Bankia. "Con toda rotundidad", dice Andreu, el estado financiero en el momento de salir a Bolsa, "no expresaba la imagen fiel" de la entidad. No solo eso sino que en su auto, el titular del juzgado de instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, dice que Bankia y BFA "falsearon su estado financiero desde su constitución". El juez añade que el folleto informativo sobre la oferta pública de suscripción de acciones estaba falseado. Un folleto que iba dirigido a los pequeños accionistas, al "cliente minorista", recuerda el juez, porque las negociaciones con los inversores del tramo institucional tenían "otro recorrido" y poseían "más información" que los pequeños clientes. En muchos casos, estos perdieron gran parte de sus ahorros al acudir engañados a la oferta pública de acciones. Toda la operación, a juicio del magistrado, es una falsedad, al "tratarse de un relato incompatible con la verdad"


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00