Miércoles, 12 de Mayo de 2021

Otras localidades

Un juez de Texas bloquea temporalmente las medidas de inmigración de Obama

La Casa Blanca apelará la decisión ante un tribunal superior

Un juez pone freno a las medidas de inmigración del presidente estadounidense, Barack Obama.

KEVIN LAMARQUE (REUTERS)

Un juez federal de Texas ha suspendido temporalmente la acción ejecutiva de inmigración del presidente Barack Obama, un día antes de que entrara en vigor la primera parte que frena la deportación de unos 2,4 millones de inmigrantes que llegaron al país siendo niños.

La orden del juez Andrew Hanen, de la Corte Federal del Distrito de Brownsville, emitida el lunes a última hora de la noche, responde a una demanda presentada en diciembre por 26 estados, liderados por Texas, contra la acción ejecutiva. Veinticuatro de ellos, gobernados por republicanos, argumentan que Obama se extralimitó en sus funciones.

La Casa Blanca ha respondido con un comunicado a primera hora del martes en el que aseguran que el presidente ha actuado dentro de la ley. “La decisión de la corte de distrito evita equivocadamente que estas políticas legales y de sentido común entren en vigor y el Departamento de Justicia ha indicado que apelará esa decisión”, asegura el comunicado. El recurso será ahora atendido por la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos en Nueva Orleáns.

Las medidas migratorias, anunciadas por Obama en noviembre, protegen de la deportación a entre 4,5 y 5 millones de indocumentados padres de ciudadanos y residentes legales permanentes (DAPA, por sus siglas en inglés) que están en el país desde antes del 1 de enero de 2010 y carecen de antecedentes criminales.

También amplía la cobertura de la Acción Diferida (DACA, por sus siglas en inglés), una medida cuya entrada en vigor estaba prevista para este 18 de febrero.

El impacto inmediato de la decisión del juez Hanen es que aquellos “dreamers” (soñadores, como se conoce a los inmigrantes que llegaron al país siendo niños) que tenían pensado enviar sus solicitudes de amparo de sus deportaciones a partir de este miércoles, no podrán hacerlo.

El juez, un conocido crítico de las políticas migratorias del gobierno, asegura que "al haber hallado que, al menos, un demandante satisface todos los elementos necesarios para mantener la demanda", concede "un mandato judicial temporal" para suspender la aplicación de las medidas hasta que haya "una resolución final de los méritos de esta causa o una orden ulterior de este tribunal".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?