Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

La ciencia te dice la mejor hora para el primer café (y no es recién levantado)

La hormona cortisol señala los momentos en los que la cafeína te hará más efecto

Tomar café nada más levantarse es algo más que un hábito para muchas personas, es casi una religión. "Si al levantarme no tomo café, no soy persona"; "No puedo salir de casa sin un café"… éstas y otras frases se repiten cuando hablamos de esta bebida, estimulante gracias a la cafeína.

La Federación Española del Café recuerda que el café es el mejor aliado contra la somnolencia, pero la ciencia tiene algo que añadir sobre este tema que te ayudará a elegir cuál es la mejor hora para tomar el primer café del día.

El término clave es el cortisol, una hormona regulada por el hipotálamo de la que depende nuestro estado de alerta. Entre las 8 y las 9 de la mañana es cuando más cortisol hay en nuestra sangre, por lo que el efecto de un dosis de cafeína en taza en ese periodo puede pasar desapercibido.

Granos de café. / Soe Than WIN (AFP)

¿Y cuándo es el mejor momento para ese primer chute de café que nos ayude a encarar el día?

Además del pico de cortisol entre las 8 y las 9, hay un segundo pico de esta hormona, es entre las 12 y las 13. Si seguimos el principio científico anterior, la mejor hora para tomarnos el café es después de las 9 y antes de las 12; en ese periodo es cuando menos cortisol hay en nuestra sangre, por lo que la cafeína tendrá más efecto en nuestro organismo.

También hay un pico vespertino de cortisol, que se produce entre las 17:30 y 18:30. Es decir, que el café de después de la comida, tomado antes de las 17:30, tendrá más efecto contra el sueño y el cansancio que si lo tomamos más tarde.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?