Sociedad
Los 300 kilómetros de riesgo en la ruta más corta desde Libia a Italia

“Las zodiacs son más baratas pero mucho más peligrosas”

Expertos advierten de que las tragedias se van a multiplicar en el Canal de Sicilia

“Las zodiacs son más baratas pero mucho más peligrosas”

“Las zodiacs son más baratas pero mucho más peligrosas”

Madrid

Los últimos 933 inmigrantes rescatados en aguas del Canal de Sicilia han llegado ya a la isla de Lampedusa. De nuevo, todos viajaban a bordo de lanchas neumáticas, mucho más frágiles y peligrosas para cruzar un Mediterráneo que en esta época del año suele estar azotado por olas de hasta 7 metros. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) señala que se supera ya los 3800 migrantes rescatados en la ruta hacia Italia sólo en los últimos 4 días, más que en todo el mes de enero, que fueron 3528 según el Gobierno italiano.

Además, según Save The Children, desde el 1 de enero hasta el 17 de febrero,de los 6.482 inmigrantes que llegaron a Italia por mar, hay 500 mujeres y más de 700 niños. Entre ellos unos 200 viajaban solos, sin ningún familiar.

Esta vuelta a las zodiacs como principal vía para cruzar de Libia hacia Italia y Malta, en pleno invierno y con las peores mareas, hace temer que el número de tragedias se multiplique durante 2015, de hecho han muerto ya más personas en lo que va de año( 29 de frío sólo la semana pasada, más otros 346 desaparecidos) que en el mismo período de 2014.

El riesgo de naufragio es ahora mucho mayor por las condiciones del mar pero también por el uso de esas lanchas neumáticas mucho menos resistentes al impacto de las olas, “ cualquier golpe de mar puede volcar la zodiac y más cuando va tan sobrecargada, vemos imágenes en las que van más de 100 personas en esas barcas hinchables, es una locura y nos tenemos que preparar para asistir a muchas más tragedias” apunta un experto en salvamento marítimo acostumbrado a rescatar migrantes en las aguas del mediterráneo español durante las dos últimas décadas.

Ruta desde las costas de Misrata hacia Lampedusa

Cruzar desde el punto más cercano de la costa Libia, Trípoli, a Lampedusa supone una travesía de al menos 300 km en el caso de que se haga en línea recta, y suele durar como mínimo dos días y medio si se cuenta con un motor con suficiente potencia y la zodiac no está muy sobrecargada. No obstante, la mayoría de la salida de los barcos con migrantes y refugiados se suele hacer más al este, principalmente desde Misrata y localidades cercanas (donde han salido muchos viejos pesqueros y cargueros con refugiados sirios)lo que amplía la travesía a un mínimo de 400 kilómetros en línea recta hacia Lampedusa. Además, muchas barcas ponen rumbo directamente a Sicilia o Malta, en travesías más largas y más peligrosas aún.

Hasta ahora, los cruces de esas embarcaciones con migrantes solían disminuir o ser muy escasos en los meses de invierno, no sólo por el mal estado de la mar sino por las bajas temperaturas que causan hipotermias que pueden tener consecuencias fatales, de hecho, la semana pasada murieron 29 personas por este motivo cuando ya estaban a bordo de los barcos de la operación Tritón, de Frontex, “aunque ya cuando fueron rescatados se encontraban en un estado crítico debido al frío” apuntaban fuentes de la Agencia Europea de Control de Fronteras(Frontex).

En todo 2014 la OIM registró la muerte de casi 3500 inmigrantes en su intento de llegar a las costas de Europa a través de la ruta del Mediterráneo central, es decir, hacia Italia o Malta. Una cifra que supone la mayoría de los 5000 migrantes que fallecieron en todo el mundo intentando cruzar las fronteras de distintos países según la OIM.

Los rescates son continuos , de hecho , se esperan nuevas intervenciones de la Guardia Costera italiana y de los barcos de Frontex, el portavoz de la OIM, Joel Millman, señaló que "una flotilla de una docena o más de embarcaciones neumáticas partieron de Libia el pasado martes" y se desconoce la suerte de la mayoría de ellos.

Más africanos y menos sirios

Otro cambio de las últimas semanas es que la mayoría de migrantes y refugiados que intentan últimamente esta travesía, son originarios del África subsahariana, según la OIM cuyo director general, William Lacy Swing, ha vuelto a criticar en un comunicado que el actual sistema de vigilancia en el Mediterráneo, conocido como "Tritón",” es inadecuado para responder a esta emergencia de forma eficiente y salvar la vida de los inmigrantes que parten de Libia”.

En todo caso es pronto para advertir de un cambio de tendencia en el perfil de los que cruzan por esta zona del Mediterráneo hacia Europa. El año pasado más de 170000 personas cruzaron desde las costas africanas hacia Italia , de ellos más del 80 por ciento eran refugiados procedentes de Siria, Eritrea, Somalia, Sudán del Sur o República Centroafricana.

“Disparos de kalashnikov para volver a reutilizar los barcos pesqueros”

Desde la creación de la agencia Europea de Control de Fronteras, Frontex,” nunca hasta ahora” se había dado la circunstancia de ver como los “traficantes usan armas de fuego para recuperar sus barcos o para obligar a los inmigrantes a subirse a las zodiacs en las peores condiciones meteorológicas” apuntan fuentes de la Agencia comunitaria.

“Después del rescate, los supervivientes de la semana pasada nos llegaron a asegurar que se les había prometido un barco para viajar todos juntos, era unos 400, un barco grande les habían dicho, pero en la misma playa donde habían quedado les obligaron a subir a punta de fusil en las 4 zodiacs, a pesar de que las condiciones del mar ya eran malas en el momento de la salida, con vientos de hasta 100 kilómetros hora y temperaturas de 0º grados” aseguran estas fuentes que señalan que “las zodiacs son más baratas y fáciles de comprar pero se espera que los traficantes sigan usando los viejos pesqueros como principal medio para los cruces de inmigrantes” afirma.

Pero el incidente que más preocupa a Frontex se produjo hace unos días pero con un barco de la Guardia Costera italiana”4 traficantes armados con kalashnikov dispararon al agua hace unos días cuando un barco de la Guardia Costera italiana intentaba remolcar un viejo pesquero del que acababan de rescatar a un grupo de inmigrantes. Querían amedrentar a los italianos para quedarse con el barco y volver a utilizarlo, y la Guardia Costera tuvo que renunciar a remolcarlo hacia Italia y dejarlo a la deriva hasta que los traficantes se hicieron con él“ advierte esta fuente.

Según ha podido saber la Cadena Ser, el consejo de administración de Frontex estudiará mañana medidas para intentar prevenir nuevos accidentes de seguridad “estamos muy preocupados ante este escenario de uso de armas de fuego por parte de los traficantes, no descartamos pedir a la Armada Italiana pedir que desplegué barcos para que protejan a los guardiacostas y a los barcos de Frontex ante episodios violentos como estos porque ni los integrantes de Frontex ni la Guardia Costera van armados en estas operaciones de rescate” señalan estas fuentes de la agencia de control de fronteras. No obstante, de momento es un caso aislado y es la segunda vez en la última década que se da un accidente de seguridad de este tipo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00