Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

Poner el cuerpo. Sacar la voz

Un fotógrafo mexicano retrata a jóvenes desnudos en recuerdo de los estudiantes de Iguala

El fotógrafo Édgar Olguín posa junto a otras dos jóvenes /

“En nuestra sociedad es más alarmante ver un cuerpo desnudo que un cadáver calcinado”, dice Édgar Olguín. El fotógrafo mexicano ha iniciado una campaña para evitar que la desaparición y asesinato de los 43 estudiantes de Iguala caiga en el olvido. Para ello ha recurrido a amigos y amigas que han aceptado posar desnudos en espacios públicos con lemas como “Ya me cansé”, “Estado asesino” o “Fue el ejército” pintados en su cuerpo.

La campaña de Olguín ha obtenido el efecto deseado y sus imágenes han dado la vuelta al mundo para recordar a esos 43 estudiantes que desaparecieron. El fotógrafo desarrolló su idea el pasado mes de enero, cuando se cumplieron 4 meses de la desaparición de los estudiantes. Esa tarde, Olguín difundió en Internet 14 fotografías que forman parte del proyecto Colectivo Crew A Pie de Calle, en el que participan cineastas, fotógrafos y actores. Las imágenes, de una gran fuerza visual forman parte de la serie ‘Poner el cuerpo: sacar la voz’, que pretende usar el cuerpo como marco de expresión de unas ideas que pueden pasar desapercibidas ante la saturación informativa.

Para la primera tanta de fotografías de un proyecto que todavía no está cerrado, Olguín contó con actrices y estudiantes de distintas carreras artísticas. Juntos recorrieron las calles y cuando encontraron el lugar idóneo se desnudaron lentamente ante el estupor de la gente. “Las reacciones han sido de lo más diversas”, comenta el artista al diario ‘La Jornada’. Hubo insultos, pudor, pero también gestos de apoyo ante el mensaje que querían difundir.

La iniciativa de Olguín es una más en la larga lista de gestos de protesta por el terrible crimen cometido con los estudiantes de Iguala, un crimen que conmocionó a la sociedad mexicana y que sigue presente en su calles, aunque sea desde el cuerpo desnudo de estos estudiantes y artistas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?