Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 26 de Mayo de 2020

Otras localidades

Las aventuras del 'Rainbow Warrior'

La activista Maite Mompó publica un libro sobre este histórico barco de la organización ecologista Greenpeace después de trabajar ocho años como marinera en campañas de protesta

El buque insignia de Greenpeace, el "Rainbow Warriors III", está atracado en el puerto de Valencia hasta de iniciar una campaña contra las prospecciones petrolíferas en aguas españolas

El buque insignia de Greenpeace, el "Rainbow Warriors III", está atracado en el puerto de Valencia hasta de iniciar una campaña contra las prospecciones petrolíferas en aguas españolas / Javier Gregori

 Después del “Titanic”, el “Rainbow Warrior” (en español,  Guerrero del Arco Iris) es el barco más famoso del mundo. La activista de Greenpeace Maite Mompó ha trabajado ocho años como marinera en las embarcaciones de Greenpeace y acaba de escribir un libro sobre su buque insignia.

En “Rainbow Warriors, historias legendarias de los barcos de Greenpeace” (editado por “Pol·len Edicions” ) Maite Mompó recoge más de cincuenta historias vividas a bordo de esta embarcación: desde su primer viaje contra las pruebas nucleares en el Pacífico hasta la encarcelación de 30 activistas en Rusia tras realizar una acción pacífica de protesta en una plataforma petrolífera situada en el océano Ártico.

“Para mí, la experiencia más dura fue en la Antártida cuando nos enfrentamos a los balleneros japoneses”-explica la autora a la Cadena SER. “Pero el Rainbow Warriors es un símbolo en la lucha mundial por el medio ambiente”, concluye Maite Mompó.

Tres Rainbows

En realidad, el nombre de “Rainbow Warrior” lo han llevado tres barcos distintos. El primero es sin duda el más famoso y fue hundido por los servicios secretos de Francia tras dos explosiones que acabaron con la vida de un fotógrafo de Greenpeace.

El “Rainbow Warrior II” es una goleta con motor fabricada en 1957 y que fue adquirida por Greenpeace para sustituir al barco hundido cuando viajaba hacia el atolón de Mururoa para oponerse a los ensayos con bombas atómicas que realizaban allí los franceses. Hoy esta embarcación se ha trasformado en un hospital flotante en Bangladesh.

El tercer “Rainbow” ha sido financiado por suscripción popular y es un gran velero que incorpora la estructura y el sistema de propulsión más ecológico del mundo. Su última aventura fue oponerse a los sondeos de Repsol frente a las costas de Canarias.

Noticias relacionadas

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?