Miércoles, 28 de Octubre de 2020

Otras localidades

CONGRESO CONGRESO Sesión de control al Gobierno en plena segunda ola de la pandemia

Un vídeo desvela los cambios en el ideal de belleza en Irán

La polémica se centra en el uso del hiyab y el simbolismo de su imposición a las mujeres iraníes

Tras el éxito cosechado con la publicación del vídeo de '100 años de belleza en un minuto: América', el canal de YouTube Cut Video publica otro vídeo en el que muestra cien años de cambio en el aspecto de la mujer, esta vez en Irán. El vídeo muestra tres etapas clave en en las que el aspecto cambia radicalmente. La primera corresponde con el comienzo del vídeo, dos décadas durante las que fue necesario el uso del hiyab o el velo islámico en las mujeres.

La segunda corresponde a los 80. Tras unas décadas en las que las mujeres se maquillaban y mostraban la melena casi al más puro estilo `pin-up'; a partir de 1979, cuando la Revolución Islámica en Irán dirigida por el ayatolá Jomeini, toma control del país e impone la República Islámica bajo la ley Sharia, el velo vuelve a la vida cotidiana de la mujer en Irán.

No es hasta el nuevo milenio cuando según muestra el vídeo, la mujer vuelve a recuperar algo de libertad en cuanto al aspecto y maquillaje, correspondiendo con la llamada 'Revolución Verde', que corresponde con las protestas electorales de 2009. Tras las elecciones presidenciales en el país en junio de 2009, se llevaron a cabo protestas en Teherán y otras ciudades importantes contra el presunto fraude electoral, mostrando su apoyo al candidato de la oposición Mir Hosein Musaví y Mehdí Karrubí. El nombre de la 'Revolución Verde' proviene del color usado durante la campaña de Musaví.

La polémica en torno al vídeo se centró en el uso del hiyab y el simbolismo de su imposición a las mujeres iraníes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?