El cierre de Google Talk marca el fin de la era de la mensajería en el ordenador
Si todavía usas Google Talk para Windows, Google recomienda pasarse a Hangouts

Google Hangouts ofrece versión web y cliente para teléfonos móviles / GETTY IMAGES

Madrid
Hubo una época en la que todo el mundo usaba la mensajería instantánea. Antes de la irrupción del WhatsApp y cuando los móviles no estaban permanentemente conectados, MSN Messenger era el rey. Y no tuvo pocos competidores, todos ellos sin éxito, al menos en nuestro país.
Hoy Google retira oficialmente el soporte a Google Talk, la alternativa que lanzaba en el año 2005. Una aplicación que no supo ganarse el respaldo de los usuarios y que mostraba una apariencia sobria y centrada en los mensajes de texto frente al barroco Messenger de Microsoft, cargado de emoticonos, juegos y banners de publicidad.

Hangouts está integrado en Gmail y Google + / GOOGLE

Hangouts está integrado en Gmail y Google + / GOOGLE
El programa aún sigue funcionado pero no recibirá nuevas actualizaciones ni soporte por parte de Google.
Google había decidido finalizar el soporte el 16 de febrero, pero finalmente optó por prorrogar su vigencia hasta el 23 de febrero, para otorgar un mayor margen a sus usuarios en la búsqueda de una alternativa. La oficial es Hangouts, pero también existen clientes que soporten el protocolo XMPP (Jabber), como Pidgin.
Un anuncio que no tendría mayor significado a día de hoy si no fuera porque, junto con el fin de Windows Live Messenger en 2014, marca el inicio del fin de este tipo de programas para ordenador, relevados por el móvil y la web. De los grandes, solo Yahoo! Messenger y AIM siguen activos, aunque el ritmo de actualizaciones ya no es como el de hace unos años. Por su parte, algunos como Telegram también lanzan sus versiones de escritorio, pero con una apuesta menos definida que en el móvil.
Google Talk ya no tenía versiones estables desde 2007. Su período de vigencia fue corto, porque Google se había centrado más en el desarrollo de su versión web. Ahora, Hangouts es la alternativa oficial que deben seguir utilizando los que tenían instalada la aplicación en Windows.
Hangouts también está disponible en el móvil, con versiones para Android y iOS. Está integrado con la red social de la compañía Google + y con Gmail.




