Política

Un exalto cargo dice que el PP balear pedía comisiones del 3%

El exconcejal de Urbanismo de Palma afirma que el PP pidió 9 millones por adjudicar el mayor hospital público

El hospital de referencia de la comunidad de Son Espases.EFE

Palma de Mallorca

El que fuera concejal de Urbanismo de Palma, Javier Rodrigo de Santos, ha declarado este martes que el PP balear durante el Govern de Jaume Matas pedía comisiones del 3% por la adjudicación de obras públicas con el beneplácito del partido en Madrid. El exconcejal ha declarado como testigo hoy ante el juez José Castro, que instruye una causa sobre la presunta financiación irregular del PP de Baleares.

El que también fuera alto cargo en el Govern ha señalado, según fuentes jurídicas, que varios empresarios mallorquines le avisaron del cobro de comisiones en su partido. Le apuntaron que el encargado de hacer las llamadas para pedir el dinero era el entonces tesorero de la formación y cuñado de Matas, Fernando Areal.

El exregidor ha explicado que para la adjudicación de la mayor concesión de obra pública de las islas, el hospital de referencia de la comunidad de Son Espases, el PP exigió una comisión de nueve millones de euros a las empresas que se presentaron al concurso, Dragados y OHL. Ha dicho no tener constancia de que finalmente esas cantidades fueran pagadas.

De Santos ha declarado durante más de tres horas, en las que ha desgranado los lugares donde tenían lugar las reuniones con Matas y con empresarios. También se ha referido al concurso de otra de las grandes obras públicas del PP, el inacabado Palacio de Congresos de Palma, en el que ha dicho, Matas ejerció presiones.

El exconcejal, además, se ha vuelto a ratificar en que el constructor gallego Antonio Pinal, le dijo que había pagado la compra de la sede regional del PP a cambio de que el Govern de Matas le concediese un concurso público que le permitiría construir más de 500 viviendas en una zona de Palma.

Rodrigo de Santos se ha convertido en uno más de los arrepentidos del PP. La Fiscalía cuenta también con el relato de la que fuera consejera de Sanidad, Aina Castillo, que reveló que el concurso para adjudicar el hospital estaba amañado. Rodrigo de Santos fue concejal de Urbanismo en Palma durante la legislatura 2003-2007, además de director territorial del Insalud y director de la campaña electoral de Matas en 2003.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00