Huelga de estudiantes contra el decreto 3+2
La protesta tiene el respaldo de asociaciones de padres, sindicatos y algunos grupos políticos


Madrid
Más de cuatro millones de estudiantes, entre universitarios y alumnos de secundaria y bachillerato, están llamados a la huelga para exigir la retirada del decreto de reforma de los grados universitarios. La protesta la convoca el Sindicato de Estudiantes que considera la norma un ataque a la igualdad de oportunidades. "Va a significar la expulsión de cientos de miles de jóvenes de la universidad porque lo que supone , al fin y al cabo, es un incremento tremendo de los precios", dice Ana García, secretaria general del sindicato. "Estamos hablando de que ir a la universidad, y tener un título válido, va a costar entre 15.000 - 20.000 euros por cabeza, y eso está fuera del alcance de la inmensa mayoría de las famlias".

Tres millones de estudiantes llamados a la huelga
La protesta tiene el respaldo de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública de la que forman parte, además de estudiantes, asociaciones de padres y sindicatos. Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, considera que el decreto del Gobierno va a suponer un nuevo recorte a la financiación de la universidad pública: "Calculamos que la reforma de los grados va a suponer 1.000 millones de euros menos. 1000 millones que se añadiran a los 1.500 millones que ya han perdido las universidades públicas en los últimos 4 años". "Va a encarecer los costes de la universidad", sostiene Carlos López de FETE- UGT, " pretenden una universidad solo para una élite". Izquierda Unida y Podemos Educación Madrid también respaldan la protesta.
El pasado lunes, en un desayuno informativo, la Secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, tachó la convocatoria de frívola: "Yo lo que pediría es que cuando se hace algo tan serio como llamar a una movilización y a una huelga que por lo menos se atienda a razones serias y que tengan alguna relación con la realidad".
Mañana jueves hay convocadas manifestaciones en 40 ciudades españolas.




