Tribunales

Cuatro detenidos en una operación contra el terrorismo yihadista

Las detenciones se han producido en Barcelona, Girona y Melilla

La operación está dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 1 y la Fiscalía de la Audiencia NacionalEFE

Madrid

Es una operación contra el reclutamiento y el adoctrinamiento en España de personas para su integración en la organización terrorista yihadista Daesh, el acrónimo en árabe del Estado Islámico. Los dos arrestados en Melilla administraban una comunidad virtual en Facebook donde se editaba en castellano material propagandístico del Estado Islámico.

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada a cuatro personas acusadas de adoctrinamiento de personas para su integración en la organización yihadista Estado Islámico. Hay dos arrestados en Melilla, uno en Girona y otro en Tarragona.

Más información

Los detenidos en Melilla son los supuestos responsables de la creación y administración de diferentes plataformas en Internet mediante las que difundían "todo tipo de material propagandístico de grupos terroristas como el ISIS, el Estado Islámico". Este material según la Guardia Civil era editado y traducido al español por los detenidos para llegar a un mayor número de personas y de hecho tenían muchos seguidores fuera de España en concreto en Latinoamérica, Bélgica, Francia, Pakistán, Marruecos, Arabia Saudita, Estados Unidos, Turquía y Túnez.

Según la Guardia Civil, los detenidos en Melilla se dedicaban además al reclutamiento de mujeres. Habían realizado reuniones privadas pero de momento no habían conseguido mandar a zonas de conflicto a ningún objetivo.

El perfil de estos dos detenidos es diferente entre si. Había uno que era el dinamizador que editaba y difundía el material videográfico y el otro se corresponde con un perfil prototípico de actor solitario.

La operación continúa abierta a la espera de los registros que se están haciendo. La operación está siendo coordinada por el Juzgado de Instrucción número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00