Tribunales

La Audiencia Nacional absuelve a dos exdirectivos del 'saqueo' de la CAM

La Audiencia Nacional absuelve al exdirector general de la caja alicantina, Roberto López Abad, del cobro de dietas supuestamente irregulares y al expresidente de la Comisión de Control, que cobró créditos ICO posiblemente fraudulentos, porque recibieron la "bendición" de la CAM

Vista de la antigua sede central de la CAM en Alicante.(EFE)

Madrid

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional sentencia que el fiscal se equivocó de acusados y absuelve al exdirector general de la CAM, Roberto López Abad, y al expresidente de la Comisión de Control, Juan Ramón Avilés, porque la caja alicantina “bendijo” tanto el supuesto incremento irregular de 1.3 millones de euros en dietas, como los préstamos ICO e ICREF supuestamente fraudulentos concedidos por más de 18 millones de euros.

En el caso de las dietas, reprobadas por auditoras y el propio Banco de España, los magistrados absuelven a López Abad porque él no tenía competencias para su aprobación. Los jueces dicen que la culpa era del presidente, ya muerto, y del resto del consejo de administración.

En los préstamos, el tribunal, presidido por la juez Teresa Palacios, resta trascendencia a que al parecer, Avilés pusiera una sociedad a nombre de su hermana para poder cobrar un crédito ICO. Recalcan los magistrados que la situación era conocida por la CAM, y "si no hay engaño, no puede haber estafa". La acusación rechaza esta tesis; hubo engaño: ni más ni menos que al Estado.

La que se ha juzgado es solo una de las piezas separadas por las que se investiga la gestión de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, que tuvo que ser rescatada por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria con más de 5.000 millones de euros, para ser vendida al Banco Sabadell por el precio simbólico de 1 euro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00