Cine y TV

La abstención del PP frena el programa político de Buruaga en TVE

El Consejo de TVE tumba el proyecto y los sindicatos hablan de posibles irregularidades

Ernesto Sáenz de Buruaga posa para su libro 'En persona' / Editorial 'Temas de Hoy'

[Más información sobre Televisión en Twitter y Facebook]

Madrid

La vuelta Ernesto Sáenz de Buruaga a TVE tendrá que esperar. El periodista burgalés era el elegido por la productora Pulso (filial del Grupo Secuoya) para conducir un debate de actualidad política, 'España opina', que rivalizaría con los ya existentes en otras cadenas como 'laSexta Noche' o 'Un tiempo nuevo'.

El proyecto, presentado por la productora a TVE y que se lleva gestando desde principios de este otoño, ha recibido un primer frenazo en el Consejo de Administración de RTVE, órgano encargado de darle luz verde.

Según informa la propia cadena pública, "la propuesta de un nuevo programa de debate para Televisión Española, sometida a votación de los miembros del Consejo de Administración de RTVE, obtuvo un resultado de cuatro votos a favor y dos en contra, condicionando su voto favorable los tres consejeros restantes, que solicitaron 'información adicional y la aclaración de ciertos puntos'.". De esta forma, 'España opina' tan solo obtuvo el visto bueno de 4 de los 9 consejeros (seis del PP, incluido el presidente, uno de CiU, uno del PSOE y uno de IU), necesitándose mayoría (cinco) para poder salir adelante.

Un bloqueo provocado por la abstención de 3 de los 6 consejeros del Partido Popular que, por norma general siempre dan luz verde a las propuestas que llegan desde la dirección de RTVE. Según recoge El País, el vocal de CiU votó a favor del nuevo programa de debate, con lo que fueron los 3 consejeros del PP los que condicionaron su decisión final a esa "información adicional y aclaración de ciertos puntos" que menciona el comunicado de RTVE.

El espacio 'España opina' sería muy similar al programa de debate que Buruaga ya presentó en Telemadrid de octubre de 2006 hasta 2010, 'Madrid opina'. Estaba producido por New Atlantis, productora independiente en ese momento que, en la actualidad, pertenece a Grupo Secuoya, propietaria también de Pulso, la productora que ha presentado el proyecto de 'España opina' a RTVE.

Un proyecto que no ha muerto definitivamente aún pues, como indica la nota de RTVE, "Previsiblemente, y una vez atendida la demanda de información adicional de estos tres consejeros, la propuesta será sometida a votación en un próximo Consejo".

Los sindicatos alerta de posibles irregularidades

En otra comunicado lanzado por el sindicato CCOO de empleados de RTVE se informa de que aprobar el proyecto presentado por Pulso conllevaría incurrir en una ilegalidad pues según la Ley 17/2006, modificada el 21 de abril de 2012, se establece que "La Corporación RTVE no podrá ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos y de aquellos que expresamente determine el mandado marco”. Recuerda esta nota de CCOO que "A su vez, el Mandato Marco aprobado por las Cortes, norma que concreta la función del Servicio Público asignado a RTVE, en su artículo 35 establece claramente que en la Corporación RTVE, el 100% de la producción de los programas informativos, los de carácter institucional y los contenidos de autopromoción serán de producción interna".

El proyecto de 'España opina' deja en manos de la productora todo lo relativo al equipo del programa (director, productor ejecutivo, ayudante de dirección y redactores) con lo que entraría en conflicto con estas medidas legales.

En 2006 y, por esta misma razón, TVE se vio obligada a comprar el formato '59 segundos' a la productora Globomedia, creadora del mismo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00