Tribunales
OPERACIÓN PÚNICA

El juez Velasco tomará declaración a 30 nuevos testigos e imputados hasta abril

El juez pretende apuntalar la causa por la que se investigan adjudicaciones a cambio de mordidas en Madrid y León con nuevas declaraciones de trabajadores de las empresas bajo sospecha y funcionarios

Un furgón de la Guardia Civil entrando en la Audiencia Nacional / Fernando Alvarado EFE

Madrid

El juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ya tiene diseñada la instrucción de la segunda fase de la operación Púnica, que arrancó el pasado mes de octubre con la detención del exsecretario general del PP en Madrid y exconsejero, Francisco Granados, y el empresario ‘conseguidor’ David Marjaliza como máximos responsables de una red con más de una treintena inicial de implicados.

Desde que declararon estos primeros sospechosos, la mayor parte de los cuales ingresó en prisión, el magistrado ha citado a declarar a otras 76 personas entre imputados y testigos, y hasta el mes de abril reclamará la comparecencia de 30 más, según fuentes del caso, con lo que habrán desfilado cerca de 140 personas relacionadas de una u otra forma con la operación.

Entre ellos, además de los cabecillas de la operación y alcaldes y exalcaldes de Madrid y León, funcionarios de la Comunidad, de la diputación leonesa, y trabajadores de las empresas Cofely, Indra, o del imputado Alejandro de Pedro, quien según su declaración al juez, recibió 10.000 euros en negro y en un sobre por orden del consejero de Presidencia en Madrid, Salvador Victoria, como pago por llevar la imagen de altos cargos de la Comunidad en las redes sociales. Unas irregularidades que ha negado el político aludido.

Los 30 nuevos testigos e imputados a quienes el juez tomará declaración hasta el mes de abril son trabajadores de las empresas bajo sospecha y funcionarios municipales, provinciales y autonómicos de las distintas administraciones investigadas, para apuntalar las distintas líneas de investigación.

Para ello, según las mismas fuentes, también será esencial el análisis, por parte de la Guardia Civil, de los 33 terabytes de datos informáticos incautados, cuyo volcado y análisis ha iniciado hace poco más de un mes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00