Ocio y cultura

El museo del pene más grande del mundo está en Islandia

Todos, o casi todos, sabemos que Islandia es un país en el que se escucha la tierra respirar y desperezarse en un bostezo permanente, que cuenta con una catarata a cada paso, géiseres emanando vapores y volcanes de nombre impronunciable capaces de paralizar el espacio aéreo de toda Europa. Turísticamente hablando es un país donde los viajes de naturaleza atraen al 100% de las personas que llegan a la isla. Pero no tanta gente conoce que en Islandia uno puede visitar un museo dedicado por completo al pene y ver prácticamente trescientos miembros expuestos como si se tratase de la Gioconda. En Reykjavik, se encuentra uno de los museos más extraños y extravagantes del mundo, una faloteca islandesa en la que parece que el tamaño sí que importa.

En 1974 un profesor de Historia llamado Sigurður Hjartarson recibió un regalo inesperado, un látigo fabricado artesanalmente a través del pene de un toro. A partir de ese momento pescadores y compañeros suyos de la Universidad, dada su afición a la falología, empezaron a traerle miembros viriles de animales, algunos de ellos de ballenas. Su colección se hizo tan grande que terminó abriendo un museo en Reykjavik en 1997 y se propuso el objetivo de tratar de exponer penes de toda la fauna autóctona de Islandia. Según el propio Hjartarson, la falología no ha tenido la importancia que se merece, siendo apenas un “apéndice menor” de otras disciplinas como el Arte o la Historia. Y si de libros, biblioteca, y de juegos, ludoteca, siempre se enorgulleció de ser el máximo responsable de la Faloteca Nacional de Islandia (atención a lo de Nacional, que no es azaroso) y el que sepamos es el único museo del mundo dedicado por completo al mundo del pene.

Museo del pene de Islandia

Poco años después de abrir tan singular coleccionista se llevó todos sus miembros a Húsavík, una pequeña población de poco más de 2000 habitantes a la que colocó en el mapa al ser la sede de tan curioso museo. Actualmente, su hijo Hjörtur Gísli Sigurðsson, se ocupa de que el sueño de su padre siga adelante. Y en 2011 devolvió a Reykjavik la Faloteca, contando en estos momentos con exactamente 280 penes de animales marinos y terrestres de Islandia, estando la colección prácticamente completa.

Museo del pene de Islandia

Desde un pene de cachalote de casi dos metros, a los de osos polares, morsas, delfines (cuyos miembros son giratorios) e incluso ratoncillos de campo. En vitrinas, colgados como trofeos de caza, en formol o en distintas poses artísticas como unas lámparas hechas con testículos, todo puede encontrarse en este museo que deja con la boca abierta a sus visitantes que se imaginaban todo en Islandia menos verse rodeados de casi tres centenares de miembros viriles.

Museo del pene de Islandia

¿Y hay penes humanos? Son bastantes los que se hacen esta pregunta cuando entran a tan estrambótica exposición de falos. La respuesta es que sí. Aunque hicieron falta muchos años, recientemente llegaron las primeras donaciones a la causa. El anciano Pall Arason, un auténtico latin lover a la islandesa, que falleció con 95 años, se había comprometido a satisfacer los deseos de Hjartarson de contar con el espécimen de un humano. Pero sólo cuando estuviese muerto. Desde entonces otras promesas no han tardado en llegar e incluso se conoce que ha habido quien se ha ofrecido a hacer su donación en vida. Sin duda hay gente para todo…

Museo del pene de Islandia

Una manera divertida de enmarcar un viaje a Islandia es echar un vistazo al único museo del mundo dedicado en exclusiva a mostrar penes. Aunque los responsables de la faloteca aseguran que se trata de una cosa muy seria (y no dudamos que enfrentarse a un miembro de ballena no lo sea), es un lugar que desprende sentido del humor.

Penes de ballena

En el país de los elfos, el suelo hirviente, los frailecillos y unos paisajes que parecen de otro planeta hemos hallado uno de los museos más curiosos que se pueden visitar actualmente. Y pensar que todo nació con un látigo hecho en pene de toro…

Pene de ballena azul

Más información en la página web oficial de la Faloteca islandesa: www.phallus.is

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00