Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 25 de Enero de 2020

Otras localidades

Se encienden los ánimos durante el segundo día de huelga de estudiantes

La marcha convocada en Madrid contra los grados de 3 años comienza sin incidentes hasta la llegada a la puerta del Sol

Un manifestante enciende una bengala en Sol. /

Este jueves, universitarios y estudiantes en general de todo el país han acudido a manifestaciones masivas en 100 ciudades de la geografía española. Se critica y muy duramente la reforma que reduce la duración de los grados universitario a tres años, ampliando a su vez a dos años los correspondientes a los másteres.

La marcha en Madrid

A las once y media de la mañana, en Madrid, ya numerosos estudiantes se congregaban en los aledaños de Atocha esperando al momento en el que comenzase la marcha contra la criticada reforma 3+2. Con unos diez minutos de retraso, a las doce y diez ha salido la marcha, ascendiendo por la calle de Atocha. Muy poco a poco y lentamente los cientos de asistentes han ido avanzando, a la cabeza, un camión repleto de altavoces que a voz en grito repetía los eslóganes a la vez que los estudiantes congregados. "No a la privatización de la universidad pública" ha sido uno de los más repetidos, además de pedir la dimisión de educación, José Ignacio Wert.

Tras numerosos parones, que iban acercando la hora marcada para la finalización de la marcha -la una y media del mediodía-, la marcha ha conseguido avanzar hasta la plaza de Jacinto Benavente, encabezada por la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García. A los distintos medios que se encuentran allí, les ha explicado las razones de estas jornadas de huelgas. Según Ana García, las aulas han quedado “vacías” en las principales facultades españolas y ha asegurado que los alumnos de los campus de Madrid, Valencia y Barcelona, entre otros, han secundado mayoritariamente la huelga.

Toda la marcha ha transcurrido sin incidentes, hasta minutos después de sumarse los últimos asistentes a los congregados en la puerta del Sol. Es entonces cuando entre los estudiantes ha surgido una bengala, sin aclararse todavía quién la ha prendido. Siendo casi las dos de la tarde, la policía, se ha acercado al núcleo de la protesta para identificar al autor del prendido de la bengala, interviniendo así al término de la manifestación convocada por el Sindicato de Estudiantes. Los asistentes, nerviosos por si procedían a las cargas policiales han echado a correr en todas direcciones, llegando incluso algunos hasta los comercios de preciados, desorientados por la desbandada. Según fuentes policiales, cuando los portavoces del sindicato procedían a la lectura de un manifiesto de peticiones, medio centenar de jóvenes radicales ha irrumpido en Sol al grito de "sindicato de estudiantes farsante". Tras las primeras carreras, la policía se ha desplegado por la Puerta del Sol para evitar que se produjesen nuevos incidentes.

La marcha en vivida en distintas ciudades españolas

El seguimiento de la huelga ha sido masivo en el resto de la península. En Cáceres, unos 30 estudiantes permanecen encerrados en la sede del Rectorado de Cáceres en protesta por la reforma. A este encierro se ha sumado hoy la concentración de estudiantes de Secundaria y Universidad que se ha producido a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, en la que se han reunido más de un centenar de estudiantes para solicitar la retirada del decreto.

En Andalucía, los estudiantes se han manifestado esta mañana, en el segundo día de huelga. Según fuentes policiales, unas dos mil personas han realizado la marcha desde la Plaza de la Encarnación hasta el Parlamento de Andalucía.

Los estudiantes de Zaragoza se manifestaron desde el campus San Francisco / Javier Belver (EFE)

Los primeros datos sobre la repercusión de estas huelgas en Cantabria, sitúan que está siendo secundada por un 70% de los alumnos de la universidades y un 80% de los estudiantes de institutos de Santander, aunque la Consejería de Educación rebaja el seguimiento en los centros públicos al 20 %.

En Zaragoza el campus universitario de San Francisco ha sido el punto de partida de una manifestación que han seguido cientos de estudiantes tras la pancarta "Ni 3+2 ni Liomce ni recortes" y que ha concluido frente al Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

En toda Galicia, cientos de estudiantes se han manifestado esta mañana por las calles de las principales ciudades, convocados por las organizaciones estudiantiles en enseñanza secundaria y universitaria, contra el nuevo decreto que reduce a tres años la formación de grado y amplía a dos los másteres.

Fuentes del centro educativo aseguran que el seguimiento de la huelga estudiantil en el Campus de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha sido "amplio". Unos 2.000 estudiantes de secundaria y de las universidades han comenzado este mediodía a manifestarse por el centro de la ciudad en protesta.

En Asturias, estudiantes universitarios y de enseñanzas medias se han manifestado por las calles de Oviedo y Gijón en contra del real decreto del Gobierno central.

La Universitat de València ha decidido cerrar el aulario norte situado junto a Facultad de Geografía e Historia después de que unos piquetes que participaban en la huelga de estudiantes hayan lanzado unos botes de humo en las instalaciones, han confirmado fuentes universitarias.

La Consejería de Educación ha cifrado hoy en un 9,26 el porcentaje de alumnos de centros públicos de Castilla y León que han secundado hoy la segunda jornada de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes. 14.059 alumnos (un 9,26 % del total) han secundado la huelga convocada para esta jornada y lo han comunicado a sus directores, mientras que 14.102 estudiantes (un 4,61 % del total) no han asistido a clase.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?