Nueva polipíldora contra el infarto
Trinomia reúne en una pastilla los 3 principios activos que evitan un segundo ataque cardíaco
Madrid
El infarto de miocardio es la primera causa de mortalidad en el mundo. Y uno de los problemas principales en pacientes que han sufrido una parada cardiorespiratoria es el abandono del tratamiento al cabo de unos meses. Para favorecer el mantenimiento del tratamiento y reducir los costes de varias pastillas, se acaba de presentar la polipíldora Trinomia, desarrollada por el CNIC y la empresa farmaceútica Ferrer.
El fármaco se ha presentado esta mañana en Madrid y estará disponible en las farmacias a finales de año . El acto ha estado presidido por la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovacion, Carmen Vela, junto al director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, Valentín Fuster, y el Consejero Delegado del Grupo Ferrer, Jordi Ramentol.
El cardiólogo, Valentín Fuster, ha asegurado que este fármaco va a ser un éxito porque “tras sufrir un segundo infarto, la posibilidad de tener un segundo ataque en un periodo de 5 años es aproximadamente de un 30%. Si se utiliza la polípildora, dos tercios de estos casos pueden evitarse”.
Esta nueva pastilla se comercializa bajo el nombre de Trinomia e incluye tres principios activos: el ácido acetilsalicílico contra la formación de trombos, una estatina para controlar los niveles de colesterol y un antihipertensivo que evitar el remodelado del corazón tras un infarto. El nuevo medicamento se venderá a un precio medio de 10 euros, dependiendo de los precios de cada país, y cada caja contendrá 28 pastillas.
90 países
El fármaco se ha autorizado en 15 países de la Unión Europea mediante un procedimiento coordinado de la Agencia Española del Medicamento. Antes ,ya se había autorizado en varios países latinoamericanos, incluyendo México y Argentina. Trinomia pretende convertirse en un vehículo para la prevención secundaria de infartos en los países en vías de desarrollo donde el 80% de las muertes se debe a enfermedades cardiovasculares ,y el acceso a este tipo de fármacos es prácticamente inexistente.
Hay muchos estudios que demuestran que el uso de la polipíldora mejora el mantenimiento del tratamiento en pacientes. El doctor Valentín Fuster ha citado el estudio FOCUS cuyos resultados han sido presentados en una de las revistas más prestigiosas a nivel mundial, el Journal of The American College of Cardiology. El resultados mostró que el porcentaje de pacientes que seguían con la medicación era significativamente mayor ( un 22%) si tomaban la polipíldora frente a los tres componentes por separado.
El Consejero Delegado de Ferrer, Jordi Ramentol , ha asegurado que que el desarrollo de esta medicina ha costado unos 24 millones de euros. Junto al equipo humano y la instalación de la fábrica, ha aclarado, la inversión total está entre los 45 y los 50 millones. Su plan es comercializar este medicamento en 90 países, aunque ahora mismo está disponible en 15. Incluida España. De todo lo que se vendan, el CNIC recibirá entre un 8 y un 12% por royalties.
Nieves Goicoechea
La mayor parte de mi carrera la he desarrollado en la radio. También “conocí el poder por dentro” como...