Jueves, 29 de Julio de 2021

Otras localidades

Foro por la Paz en Colombia organizado por EL PAÍS

Santos enviará a seis jefes militares a La Habana para negociar el alto el fuego

Los participantes en el Foro por la Paz en Colombia debaten sobre cómo conciliar la necesidad de dar respuestas penales y permitir avance del proceso de negociación

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, durante el Foro por la Paz en Colombia organizado por El País.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, durante el Foro por la Paz en Colombia organizado por El País. / Sergio Barrenechea (EFE)

El presidente de Colombia anunció este lunes que seis altos jefes militares se incorporarán el martes a las conversaciones con la guerrilla en La Habana para negociar un cese el fuego definitivo. Juan Manuel Santos busca un alto el fuego  y para evitar errores del pasado confía la negociación directa a los propios militares.

"Quién mejor que los militares para negociar un alto el fuego definitivo"

 La delegación estará formada por cinco generales y un almirante pertenecientes "a la subcomisión establecida para discutir el cese el fuego definitivo", apuntó el mandatario colombiano.

El expresidente ha abierto la ronda de intervenciones del Foro por la paz en Colombia organizado por EL PAÍS y la Fundación Buen Gobierno, patrocinado por Telefónica, BBVA, Ferrovial, Alcaldía de Barranquilla y Avianca.

Santos también aseguró que en La Habana se debatirán al mismo tiempo el tema de las víctimas y la justicia, y el punto del final del conflicto, que incluye el desarme y la desintegración de la guerrilla, lo que en la práctica supone el cese el fuego definitivo. En cuanto al primer punto, el mandatario destacó como un elemento nuevo y quizá decisivo en el actual proceso, la incorporación a las negociaciones de las víctimas que han podido poner sus expectativas y preocupaciones sobre la mesa de La Habana en la que se sientan representantes del gobierno y de las FARC.

"Encontré a las víctimas en La Habana más generosas que la media de los colombianos"

 A modo de conclusión, Santos ha recordado que su apuesta es dar toda la justicia que permita la paz y se ha mostrado convencido de que independientemente de dónde se fije finalmente la línea entre ambos conceptos, las decisiones serán polémicas. 

"Vamos haciendo camino al andar, por eso necesitamos el apoyo y la comprensión internacional"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?