Internacional
Foro por la Paz en Colombia organizado por EL PAÍS

Santos enviará a seis jefes militares a La Habana para negociar el alto el fuego

Los participantes en el Foro por la Paz en Colombia debaten sobre cómo conciliar la necesidad de dar respuestas penales y permitir avance del proceso de negociación

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos Calderón, durante el Foro por la Paz en Colombia organizado por El País. / Sergio Barrenechea EFE

Madrid

El presidente de Colombia anunció este lunes que seis altos jefes militares se incorporarán el martes a las conversaciones con la guerrilla en La Habana para negociar un cese el fuego definitivo. Juan Manuel Santos busca un alto el fuego  y para evitar errores del pasado confía la negociación directa a los propios militares.

 La delegación estará formada por cinco generales y un almirante pertenecientes "a la subcomisión establecida para discutir el cese el fuego definitivo", apuntó el mandatario colombiano.

El expresidente ha abierto la ronda de intervenciones del Foro por la paz en Colombia organizado por EL PAÍS y la Fundación Buen Gobierno, patrocinado por Telefónica, BBVA, Ferrovial, Alcaldía de Barranquilla y Avianca.

Santos también aseguró que en La Habana se debatirán al mismo tiempo el tema de las víctimas y la justicia, y el punto del final del conflicto, que incluye el desarme y la desintegración de la guerrilla, lo que en la práctica supone el cese el fuego definitivo. En cuanto al primer punto, el mandatario destacó como un elemento nuevo y quizá decisivo en el actual proceso, la incorporación a las negociaciones de las víctimas que han podido poner sus expectativas y preocupaciones sobre la mesa de La Habana en la que se sientan representantes del gobierno y de las FARC.

 A modo de conclusión, Santos ha recordado que su apuesta es dar toda la justicia que permita la paz y se ha mostrado convencido de que independientemente de dónde se fije finalmente la línea entre ambos conceptos, las decisiones serán polémicas. 

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00