IU defiende la labor del militante gijonés en el conflicto de Ucrania
La agrupación de Izquierda Unidad en Gijón ha mostrado su apoyo a Rafael Muñoz, militante del partido, tras haber participado en el conflicto armado de Ucrania en favor de los prorrusos
Oviedo
La organización de Izquierda Unida en Gijón ha expresado su apoyo al joven, Rafael Muñoz, uno de los ocho detenidos el pasado viernes en distintos puntos de España tras haber participado en el conflicto de Ucrania apoyando a grupos prorrusos. Consideran que “se ha vulnerado su presunción de inocencia” y que acudió al país “en labor humanitaria”, mientras que el abogado del brigadista, Antonio Segura, señaló que se le ha colocado “en la diana de grupos neonazis”, según recoge El Comercio.
Muñoz, natural de Madrid y residente en Gijón, se encuentra actualmente en la ciudad asturiana tratando de “rehacer su vida” después de la aventura que el pasado mes de agosto saltara a los medios de comunicación tras colgar en las redes sociales fotos y vídeos en las que se le veía con ropas militares, empuñando armas y con símbolos prorrusos para combatir al “fascismo” y rememorando a las Brigadas Internacionales que durante la Guerrra Civil española lucharon junto al bando republicano. Con su compañero, Ángel Davilla-Rivas, explicaba en uno de los vídeos que se habían unido al batallón Igor Strelkov, jefe de las Fuerzas Armadas de la República Popular de Donetsk.
Más información
El pasado viernes fue detenido, en una operación policial simultánea con otros siete jóvenes en diferentes puntos de España. Tras prestar declaración ante la Policía, todos ellos quedaron en libertad con cargos. Se les acusa de los delitos de tenencia y depósito de armas y explosivos, participación para la comisión de asesinatos y contra la neutralidad del Estado en conflictos internacionales, este último recogido en el artículo 591 del Código Penal y castigado con penas que oscilan entre los cuatro y los quince años de prisión.