Viernes, 25 de Junio de 2021

Otras localidades

SUMARIO DE LA 'OPERACIÓN PÚNICA'

David Marjaliza ganó ocho premios de lotería en dos años

En este mismo mes hace 13 años la suerte comenzaba a caer en los billetes de lotería de Marjaliza, socio y amigo del exconsejero Francisco Granados, que ganó 250.000 euros en seis sorteos

Francisco Granados y David Marjaliza, fotografiados juntos.

Francisco Granados y David Marjaliza, fotografiados juntos. / INTERVIÚ

En este mismo mes hace 13 años la suerte comenzaba a caer en los billetes de lotería de David Marjaliza, socio y amigo del exconsejero Francisco Granados, que ganó 250.000 euros en seis sorteos de la Lotería Nacional y dos de la ONCE. Fueron premios declarados a Hacienda que constan en el sumario del 'caso Púnica' que se investiga en la Audiencia Nacional. Una lotería que comienza en la Navidad de 2002 e incluye también la suerte de haberle tocado premios de la ONCE hasta 2004.

Según el juez, este empresario amigo de Granados es uno de los líderes de la trama de corrupción Púnica y la "cabeza" de un amplio entramado empresarial epicentro de la organización criminal desmantelada.

El informe del organismo tributario, al que ha tenido acceso la Cadena SER, también analiza las cuentas bancarias que Marjaliza tenía en doce entidades bancarias distintas, sus planes de pensiones y casi un centenar de operaciones de compra y venta de inmuebles. Uno de los informes tributarios desvela que las sociedades de Marjaliza blanquearon al menos 4,4 millones de euros entre 2004 y 2006 mediante la recepción de facturas falsas de al menos nueve sociedades por servicios que nunca fueron prestados.

En el sumario figuran además las operaciones comerciales de Granados quien vendió en 2007 cuatro de las cinco parcelas que poseía en el sector de Canto Negro de Valdemoro, a una sociedad de Marjaliza y que fueron recalificadas durante la etapa de Granados como alcalde de esta localidad madrileña. Granados obtuvo una plusvalía de al menos 1,4 millones de euros, casi diez veces más del precio de compra de los terrenos, entre los años 1999 y 2000.

En el sumario cuenta el análisis que hacen los técnicos de hacienda sobre las declaraciones de renta de Granados y de Marjaliza, ambos en prisión provisional y desvelan que Granados en 2007 declaró dos "importantes plusvalías" por la venta de dos inmuebles, una de ellas por 505.445 euros de una vivienda que adquirió en el año 2000 y otra por 609.311 euros de la venta de un inmueble que compró en 1999.

Hacienda detalla que Granados declaró la propiedad al 5% de numerosos bienes inmuebles, entre ellos tres viviendas en Valdemoro de 350, 127 y 163 metros cuadrados. También es propietario de cinco almacenes o aparcamientos y cinco solares urbanos de entre 500 y 600 metros cuadrados, así como de dos terrenos rústicos, todos ellos en la misma localidad.

El juez Eloy Velasco explicaba en los autos de prisión que las "redes clientelares de tráfico de influencias" constituidas en torno a Granados y Marjaliza se hicieron con contratos de hasta 100 millones de euros en ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, la Diputación de León y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?