Economia y negocios
Programa del BCE

Se pone en marcha la máquina de fabricar euros

El BCE comienza hoy la compra masiva de deuda pública. En nuestro país el Banco de España se dispone a adquirir deuda por valor de 7.500 millones de euros al mes. Los efectos sobre la economía real tardarán meses en llegar.

Se pone en marcha la máquina de fabricar euros

Se pone en marcha la máquina de fabricar euros

Madrid

Van a ser los bancos centrales de cada país los que comiencen hoy a comprar bonos de los Estados. Actúan por mandato del BCE. En total 60.000 millones de euros cada mes en toda la Zona euro. Lo que hace el BCE es fabricar, crear más dinero, y comprar con él títulos de deuda pública de los estados, especialmente a los bancos.

En el caso de España, de esos 60.000 millones le corresponden 7.500 millones de euros mensuales y 140.000 en los 19 meses en que durará este programa. Los bancos españoles tienen en su poder 360.000 millones de euros en deuda del Estado. El Banco de España y los demás bancos centrales, no comprarán de una vez los bonos, sino poco a poco a lo largo del mes.

Con el dinero que reciban por sus títulos de deuda del Estado, los bancos dispondrán de recursos para prestarlo a empresas y particulares. Y la teoría dice que más dinero en el sistema económico impulsa la inversión de las empresas y el gasto de las familias. Y más gasto debe ayudar a que los precios no bajen, a combatir la deflación. La abundancia de euros contribuye también a bajar el valor de la moneda europea frente a otras, como el dólar. Ello hace que los productos europeos en el exterior se abaraten y se puedan exportar más.

Como este mecanismo ya se ha aplicado en Estados Unidos, Japón o el Reino Unido, la experiencia dice que esos efectos tardan en llegar a la economía real unos seis meses. Los mercados financieros lo notan antes incluso de que entren en vigor. De hecho, desde que lo anunció el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, el 22 de enero, el interés de los bonos españoles a 10 años han bajado un 15 por ciento (desde 1,54 % al 1,30 %).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00