Tribunales

El término imputado es confuso

El Pleno del Consejo de Estado aprobó el jueves por unanimidad el dictamen sobre la ley de enjuiciamiento criminal que remitirán hoy al Ministerio de Justicia. En el dictamen los vocales del consejo de Estado sugieren al gobierno que cambie la terminología de “ imputado” por la de “investigado” cuando estemos en la primera fase del proceso y después, a medida que aumenten los indicios o se consoliden las pruebas, pase a llamarse “encausado”.

Madrid

Según el dictamen, el término imputado lleva a la confusión porque se emplea indistintamente en muchas fases del proceso penal y para evitar la tergiversación de su sentido, se recomienda utilizar, investigado o encausado.

Además, el consejo de Estado ha dado el visto bueno a las novedades de la ley que afectan a las garantías personales, como los procesos de intervención de las comunicaciones que adoptan las sugerencias del Consejo Fiscal o del CGPJ.

También avalan la instauración de la “segunda instancia” en las Audiencias Provinciales y en la Audiencia Nacional con lo que habrá que modificar el recurso de casación ante el Tribunal Supremo para que su función pase a ser de control del Derecho mas que de verificación de los casos.

Estas sugerencias se incluyen en el dictamen preceptivo pero no vinculante que remitirán hoy  al Ministerio de Justicia sobre la Ley de enjuiciamiento criminal. Un proyecto de ley que podría ser aprobado el viernes dia 14 en el consejo de Ministros.

La reforma limita a seis meses la instrucción judicial de las causas ordinarias y a dieciocho la de los sumarios más complejos para agilizar su tramitación, aunque los plazos pueden ampliarse si el órgano instructor lo estima necesario y la Fiscalía lo apoya.

Entre otras cuestiones, la reforma también establece que algunos trámites de faltas sin autor conocido dejarán de tener un tratamiento jurisdiccional y serán asuntos de orden meramente administrativo.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00