Lunes, 10 de Agosto de 2020

Otras localidades

Un dinosaurio de Cuenca en Hollywood

El dinosaurio conquense Concavenator corcovatus, conocido popularmente como ‘Pepito’, reconstruido y estudiado tras la localización de sus fósiles en la Serranía de Cuenca, está cobrando fama internacional. Sus patas delanteras han inspirado al dinosaurio protagonista de la cuarta entrega de ‘Parque Jurásico’

'Pepito' expuesto ante la Diputación de Cuenca.

'Pepito' expuesto ante la Diputación de Cuenca. / Paco Auñón

La película se llamará ‘Jurasic World’, está producida por Steven Spielberg y se estrenará el 12 de junio. “El protagonista es un dinosaurio híbrido, es decir, no va a representar a ninguna especie hallada hasta el momento y ha sido creado expresamente para esta película con partes de otros dinosaurios”, explica la paleontóloga Elena Cuesta que está desarrollando su tesis doctoral sobre el Concavenator. En España el único dinosaurio carnívoro descubierto es ‘Pepito’, el dinosaurio jorobado de Cuenca y el único español tenido en cuenta en ese diseño. “Concavenator presenta en la parte trasera de sus patas delanteras unos filamentos que serían los ancestros de las plumas de las aves actuales y que se han incorporado al diseño del dinosaurio protagonista de ‘Jurasic World’. Esas características no se han visto en otros terópodos de su familia”, explica Cuesta. “Otra de las especies inspiradoras es el Giganotosaurus que es un familiar cercano de Concavenator pero argentino”.

‘Pepito’ en camisetas y videojuegos

Pero la ‘concavenator-manía’ no termina aquí. El excelente estado de conservación de sus fósiles del Cretácico Inferior ha permitido hacer una buena recreación sobre como fue este animal que vivió en la Serranía de Cuenca hace 125 millones de años. El diseñador norteamericano David Orr lo ha elegido para una serie de diseños que podemos ver y comprar en tazas, camisetas o fundas para móvil.

“Dentro del mundo de los dinosaurios, pero no solo la gente que se dedica a la paleontología profesionalmente sino muchos aficionados y seguidores de este mundo, sí que conocen a Concavenator y tiene una reputación bastante alta entre ellos”, comenta Elena Cuesta. “Lo vemos en objetos promocionales de gente ajena a nosotros que diseña hasta videojuegos en los que podemos jugar y luchar con dinosaurios”.

Los autores del blog ‘El cuaderno de Godzillin’ recopilan noticias relacionadas con la dinomanía tanto desde el punto de vista lúdico como desde el profesional. El blog está gestionado por profesionales de la investigación paleontológica como el profesor de la UNED, Francisco Ortega, uno de los descubridores de Concavenator, que considera fundamental la difusión de los descubrimientos y su “popularización”. “A veces cuando lo trasmitimos entusiasmamos a parte de la población, pero es muy importante que llegue al gran público para que lo relacionen con la historia paleontológica que tenemos”, explica Ortega.

La ruta de los dinosaurios

La Diputación de Cuenca abrirá este mes de marzo la ruta de los dinosaurios a través de 15 puntos de interés de la provincia. El recorrido incluirá centros de interpretación en las localidades de Fuentes (donde se descubrió otro yacimiento paleontológico, ‘Lo Hueco’ del Cretácico Superior) y en Cañada del Hoyo, y contempla la instalación de reproducciones de dinosaurios al aire libre como Concavenator o un Titanosaurus de 15 metros.