Torrijos y Terrero sacan dos platas y Beitia se queda sin medalla
Pablo Torrijos (triple) e Indira Terrero (400) se proclaman subcampeones de Europa en Praga mientras Ruth Beitia es quinta en salto de altura
Praga
Dos pruebas olvidadas o incluso desconocidas para el medallero español han venido al rescate del atletismo nacional en esta jornada de sábado del Campeonato de Europa de pista cubierta. El castellonense Pablo Torrijos se ha proclamado subcampeón de Europa de triple salto, mientras que Indira Terrero ha hecho lo propio en los 400 metros lisos, haciendo olvidar que la capitana del equipo, la cántabra Ruth Beitia, se ha quedado en una decepcionante quinta posición en el salto de altura.
Prueba desconocida para el medallero español es el triple salto masculino, porque los atletas españoles nunca habían ganado una presea en unos europeos de pista cubierta. Pablo Torrijos ha confirmado su soberbio estado de forma saltando 17.04 metros en su quinto intento, siendo sólo superado por el portugués Nelson Évora, que pletórico se ha ido a 17.21 metros. “Si me tiene que ganar alguien, que seas tú”, le ha dicho Torrijos a uno de sus ídolos en la pista. El de Castellón, la enésima joya de Claudio Veneziano, ha batido su propio récord de España por un centímetro. Hasta hace dos semanas, ningún español había pasado de 17 metros en esta prueba, y este estudiante de criminología lo ha hecho en dos ocasiones, una de ellas para proclamarse subcampeón de Europa por delante de saltadores con la solera del rumano Marian Oprea. El joven no estaba contento, aspiraba al oro.
La otra plata de la tarde ha venido de la mano de Indira Terrero, según explica ella misma, en un nuevo intento de agradecer a España “lo que ha hecho por mí”. Una remontada espectacular de la hispanocubana, que ha cogido última la calle libre, ha desembocado en un sprint bestial para terminar consiguiendo la plata, la segunda medalla que consigue para España después de su bronce de Zúrich.
Una magnífica actuación de estos dos atletas que ha conseguido maquillar las decepciones que se han llevado los aficionados españoles – y los propios interesados – en esta jornada de sábado. La cántabra Ruth Beitia, campeona de pista cubierta y aire libre, se ha quedado en una triste quinta plaza con una discreta marca de 1.94 metros en un concurso con un nivel bajo, muy bajo. La discípula de Ramón Torralbo – que observaba el percal desde la grada con cara de circunstancias - ha reconocido haber tenido una competición irregular, incluso asegurando estar “cabreada”, por haber perdido una oportunidad única para revalidar su título. Ha ganado la rusa Maria Kuchina al desempate con la italiana Trost sobre 1.97 metros. Pero la cántabra no pierde el buen humor: en zona mixta, mientras atendía a los reporteros, un selfie con Trost, que se ha definido como “admiradora” de Beitia.
El sevillano Kevin López tampoco se ha clasificado para la final de 800, encerrado en su clasificatoria, mientras que Jesús España ha sido cuarto en los 3.000 metros lisos. Este domingo Ángel David Rodríguez (60 metros) y Jorge Ureña (hepthathlon) serán los últimos participantes españoles en este europeo.