Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Política

Alberto Garzón habla de Aguirre como "promotora de la corrupción"

Sobre Podemos ha manifestado que, "visto lo que ha sucedido" con Tania Sánchez, está cometiendo "un grave error" al creer que la colaboración se puede hacer "de forma vertical"

GRA119. VALENCIA, 07/03/2015.- El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. / Juan Carlos Cardenas EFE

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha manifestado en Valencia que el PP en Madrid "han sido bastante sincero" y ha elegido la candidatura de Esperanza Aguirre, "brazo ejecutor de las privatizaciones" y "promotora de la corrupción".

Para Garzón, la candidata del PP al ayuntamiento madrileño es una de las personas que "más claro ha dejado su ánimo de privatizar prácticamente todo lo que queda público en Madrid", lo que, a su juicio, debería "consensuar a la población para no votarla".

El rueda de prensa, el candidato de IU ha considerado que Aguirre no es sólo "un brazo ejecutor" de las privatizaciones en Madrid, sino además "uno de los elementos que han soportado y promovido la corrupción en toda la Comunidad de Madrid", con "derivaciones más allá" de esta autonomía.

Sobre la candidata del Partido Popular a la Comunidad madrileña, Cristina Cifuentes, ha señalado que es una persona que "representa también al PP", porque ha sido la responsable, desde la delegación del Gobierno, de "identificaciones arbitrarias" a más de 300 personas a las que impuso una multa superior a 500 euros "simplemente por estar en una manifestación".

"Más allá de las caras, lo que nos preocupa es el PP y el proyecto político que significa", ha dicho, y ha asegurado que "da igual a quién ponga" como candidatos, ya que es un partido "enemigo de las conquistas sociales y los derechos sociales.

Preguntado por las posibles convergencias políticas de IU con otras fuerzas en Madrid, Garzón ha señalado que el objetivo de su partido es "construir la unidad popular", pensando en los principios de la izquierda y en lo que tienen en común, "y no tanto en las diferencias, en un marco de convergencia programática y política".

En el caso del ayuntamiento de Madrid, ha apuntado que IU se enfrenta a que Ganemos ha establecido una serie de colaboraciones con Podemos, y que ha de ser la militancia la que en un referéndum el día 14 "revalide o no la fórmula que se ha aprobado finalmente para esa cooperación", que, en su opinión, debe ser "más horizontal".

IU, ha aseverado, es partidaria de "aprovechar el momento histórico" y desde su autonomía e independencia y la de otras fuerzas "cooperar y colaborar".

Sobre Podemos, ha manifestado que, "visto lo que ha sucedido" entre esta fuerza y Tania Sánchez, está cometiendo "un grave error histórico", al creer que la colaboración se puede hacer "de forma vertical", que a su juicio supone una "imposición", que no está en los principios ni en los valores de la izquierda.

Para Garzón, Podemos está además exigiendo al resto de fuerzas unas cuestiones que "son impresentables para los valores y principios de la izquierda", y por lo tanto IU continúa su hoja de ruta al margen de ese partido.

El candidato de IU ha presentado durante la rueda de prensa celebrada en el Centre Cultural Octubre, que ha estado abierta al público y ha contado con un nutrido grupo de asistentes, las candidaturas de Esquerra Unida del País Valencià para las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo.

El candidato de EU a la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco, ha defendido la necesidad de pasar de la política de "grandes proyectos", que según ha denunciado ha caracterizado al Gobierno del PP, a la de "buenos proyectos" públicos y sociales, y ha afirmado que ha llegado la hora de "recuperar la confianza de los valencianos".

Sobre el nombramiento de Alberto Fabra como candidato del PP a la Generalitat, le ha instado a pasar ahora a "debatir el programa" y ha subrayado: "Nos ahorra tener a alguien que nos cuente mentiras".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00