Freno al envejecimiento del corazón
Científicos del CNIC descubren nueva vía para frenar el envejecimiento del corazón y así evitar una alta mortalidad provocada por una grave enfermedad cardíaca
Madrid
Un grupo de investigadores del CNIC (el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares) ha descubierto que la presencia de una proteína (la “Bmi1”) en el corazón evita el envejecimiento de las células cardiacas y, de este modo, protege frente a una grave enfermedad cardiovascular: la MCD, la miocardiomiopatía dilatada.
Este hallazgo ha sido publicado en la revista “Nature Communications” y podría facilitar el desarrollo de nuevos tratamientos contra esta dolencia, que provoca una elevada tasa de mortalidad porque afecta a una de cada 2.500 personas.
La “Bmi1” pertenece a una importante familia de proteínas llamada Polycombs que regulan la expresión de múltiples genes. “Esta proteína se considera un factor clave en el proceso de envejecimiento celular y la supervivencia de los mamíferos”, ha destacado la Dra. Susana González, que ha dirigido esta investigación.
Primer éxito
Los científicos del CNIC generaron modelos de ratón que permitían la pérdida de función de la proteína “Bmi1” específicamente en el corazón. Como consecuencia de ello, estos roedores sufrieron una dilatación del corazón que comprometió gravemente su función y provocó una muerte súbita.
Y lo más importante de todo: los investigadores observaron que la administración de sangre de ratones sanos a ratones afectados por MCD conseguía revertir la enfermedad.
Estos nuevos descubrimientos tienen un potencial impacto en la práctica clínica, porque aportan nuevas vías para poder frenar el envejecimiento del corazón y, por lo tanto, prevenir el fallo cardíaco.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...