Economia y negocios
EL PROGRAMA ECONÓMICO DE PODEMOS

Podemos admite ahora que debate prohibir operar a la banca implicada en blanqueo

Juan Carlos Monedero asegura en declaraciones a la SER que "la propuesta es objeto de debate y podría ser sometida a votación en abril". La formación política plantea, además, una nueva tasa a los bancos con la que recaudar unos 5.000 millones.

La formación de Pablo Iglesias pretende implantar la posibilidad de retirar la ficha bancaria / JUAN MEDINA Reuters

Madrid

Podemos ha ultimado el programa económico que pretende someter a votación ciudadana el próximo mes de abril. Entre las propuestas a las que ha tenido acceso la Cadena SER figuran un paquete de medidas para el sector bancario, una reforma fiscal y un plan de estímulo económico para reactivar la economía. La información de la que Podemos renegó a primera hora de la mañana ha sido reconocida por el responsable de su programa electoral, Juan Carlos Monedero, que asegura literalmente que ""la propuesta es objeto de debate y podría ser sometida a votación en abril".

En torno al sector bancario, la formación de Pablo Iglesias pretende implantar una medida drástica: la posibilidad de retirar la ficha bancaria (el permiso para operar como banco) a las entidades con condenas firmes por delitos de blanqueo y fraude fiscal. Esa amenaza que se atribuiría al Banco de España se podría aplicar también a aquellos bancos que operen en territorios con paraísos fiscales directamente o a través de filiales. El régimen que propone Podemos convertiría la legislación española en más estricta en cuestiones bancarias que incluso la que Syriza aplica en Grecia.

Más información

Podemos plantea, además, una nueva tasa bancaria: se trataría de un impuesto a los bancos con el que recaudar hasta 5.000 millones de euros, una cifra sólo pendiente de que la formación cierre la memoria económica de su programa, algo que pretende hacer antes de someterlo a votación ciudadana el próximo mes de abril. Los expertos consultados por la SER cuestionan quién cargaría finalmente con el coste la medida y advierten que una nueva tasa puede ser trasladada por las entidades a sus clientes, de forma que pueden ser los usuarios los que terminen asumiendo comisiones bancarias más altas.

Plan fiscal y de crecimiento económico

Según han revelado a la SER los responsables de ese programa, pretenden someter a ratificación ciudadana, además, un plan de reforma fiscal y un plan de impulso económico.

Un plan de reforma fiscal que apuesta por una bajada “importante” del IVA. Se pretenden también recortar impuestos a gasolinas y otros impuestos indirectos. ¿Qué subiría? Pues para compensar, Podemos plantea una subida de impuestos a las grandes empresas. La propuesta de Podemos es una subida de hasta el 5% que supondría una recaudación extra de 13.000 millones de euros. Fuentes de Podemos defienden la bajada del IVA y el aumento de los impuestos directos con el argumento de la “progresividad” y la Constitución Española.

Además, se plantean dos medidas más en materia de impuestos: primero, la prohibición por ley de amnistías fiscales (una medida que también propone el PSOE) y un aumento de las plantillas de la Administración Tributaria. España es el país con menor número de inspectores por habitante de la OCDE (1 inspector por cada 1.928 contribuyentes frente al 1 por 860 de Francia o a 1 inspector por cada 729 de Alemania).

Todo eso en materia de impuestos. Además, Podemos propone un plan de gasto público para estimular el crecimiento económico.

Calendario político para las próximas semanas

Esas medidas ha sido discutida ya con Inspectores y Técnicos de Hacienda que han acudido a dos reuniones con Podemos para presentarles una batería de 43 iniciativas y que prevén mantener un encuentro final en las próximas semanas, según han confirmado los técnicos. A partir de esas últimas charlas técnicas se cerrará una votación interna.

“Pretendemos respetar los procedimientos internos y hacer una propuesta seria”, afirman los responsables del programa económico consultados por la Cadena SER que aseguran que se seguirá un calendario “casi federal”: Primero se terminarán de elaborar los programas económicos autonómicos, con los que concurrir a las elecciones. Después, la secretaría de programa elaborará una memoria económica para cuadrar las cuentas y, por fin, se someterá a votación ciudadana a mediados de abril el programa económico que la formación tiene ya prácticamente ultimado pero que –según recuerdan los líderes de la formación—“sólo saldrá adelante si recibe la aprobación de la ciudadanía”.

"Matar moscas a cañonazos"

Los expertos consultados por la SER son críticos con las medidas de la formación: "Es como matar moscas a cañonazos", ha asegurado el responsable de AFI, Ángel Bergés. "Sería más efectivo ampliar las multas puesto que ya existen sanciones en la Unión Europea en materia de blanqueo".

Entrevista a Ángel Berges

02:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0045320150309092325/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En cuanto a la rebaja del IVA, también se cuestiona la viabilidad de la medida. "La C.E. no lo vería bien: España ya tiene un Impuesto por debajo del de Irlanda, Italia, Suecia o Dinamarca", subraya Bergés que cuestiona que se pueda aplicar esa medida sin consensuarla con Bruselas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00